Borrar
Desde el campo de Molina de Segura se pudo apreciar ayer con nitidez el aparato eléctrico que descargó la tormenta. :: FRAN MANZANERA/AGM
Una tormenta causa estragos en ocho municipios
COMARCAS

Una tormenta causa estragos en ocho municipios

Desprendimientos, bajos anegados, carreteras cortadas y accidentes, coparon la actividad de emergencias en Lorca, Cieza, Mazarrón y Molina

LA VERDAD

Viernes, 13 de septiembre 2013, 12:46

El cielo rugió ayer en los municipios de Lorca, Cieza, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Pliego, Aledo y Calasparra. Una fuerte tormenta acompañada de aparato eléctrico, y en algunas ocasiones hasta de granizo, provocó desde las 18.30 horas un panorama de bajos comerciales y garajes inundados, desprendimientos de ramas de árboles y de tierra, incluso accidentes de tráfico.

El teléfono 112 recibió decenas de llamadas que obligaron a que los Servicios de Emergencias se movilizasen en municipios como Lorca, donde la intensidad de las precipitaciones obligó a cortar el río Guadalentín a la altura de La Belica. También se cortó al tráfico la antigua carretera de Águilas, debido a la acumulación de agua en Purias. El caudal que presentaba la Rambla de Zúñiga causaba respeto.

En el casco urbano, el viento, la lluvia y el intenso aparto eléctrico provocó que una farola terminase en el suelo y numerosos cortes de luz. En la calle Padre Juan Quesada el agua alcanzó los 30 centímetros de altura y hubo muchos bajos particulares y comerciales anegados. La fachada del edificio de 'Los Troyanos' cedió y la calle fue cortada al tráfico y acordonada, porque había riesgo de que acabase en la vía pública.

Un panorama similar fue el que se produjo en Cieza donde hubo un desprendimiento de tierra sobre la antigua nacional 301 y la velocidad del viento se llevó por delante las ramas de los árboles de la plaza España. Los rayos provocaron numerosos cortes del servicio eléctrico y de acceso a Internet. El municipio ciezano registró 50 litros por metro cuadrado en un hora y hubo achiques de agua generalizados en el camino del Molino con un metro de agua.

No faltó el granizo

En Mazarrón, en solo treinta minutos, las calles recibieron 37,5 litros además de granizo. El agua arrastró contenedores y todo lo que se encontró a su paso en la zona de Ordenación Bahía, obligando a la Policía Local a cortar varias calles. La Rambla de Los Lorentes se desbordó a la altura de paseo del Riuete, inundando establecimientos de la zona, a los que Protección Civil intentó ayudar con bombas de extracción.

El granizo también hizo acto de presencia en Aledo, y la lluvia dejó 20 litros por metro cuadrado en Mula y Pliego, este último municipio tuvo que suspender las fiestas patronales.

Poco antes de las 21 horas una furgoneta se salía de la calzada y caía a una cuneta, en la antigua nacional 301 dirección a Madrid, pasado el cruce del hipermercado Eroski. El conductor de la furgoneta no estaba cuando llegó la Policía Local, según parece, dejó el vehículo y se marchó, pero el accidente obligó a cortar el tráfico rodado. Además, bajos de casas y comercios de las calles San Juan, Estación y el barrio de Santa Rita volvieron a sucumbir a la tormenta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una tormenta causa estragos en ocho municipios