![Valcárcel: «No hemos venido a nombrar sucesores; Sánchez es un consejero más»](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/pre2017/multimedia/murcia/noticias/201307/25/Media/nohemosvenido--253x180.jpg)
![Valcárcel: «No hemos venido a nombrar sucesores; Sánchez es un consejero más»](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/pre2017/multimedia/murcia/noticias/201307/25/Media/nohemosvenido--253x180.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
FUENSANTA CARRERES fcarreres@laverdad.es
Jueves, 25 de julio 2013, 11:59
No cabía ayer un alma en la sala principal del Palacio de San Esteban, abarrotada como pocas veces se recuerda en el acto de toma de posesión del exalcalde de Puerto Lumbreras Pedro Antonio Sánchez como consejero de Educación, Universidades y Empleo, y que se convirtió de rebote en el escenario en el que los agentes políticos, económicos y sociales quisieron vislumbrar e interpretar señales sobre la sucesión del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. Lejos de alimentar esas tesis, el jefe del Ejecutivo enfrió los vuelos de quienes han visto en la incorporación a su gobierno del 'delfín' Pedro Antonio Sánchez un movimiento con implicaciones en su sucesión. El propio Valcárcel atemperó la euforia 'pro Sánchez' tajante: «Hoy aquí no hemos venido a nombrar sucesores. Hoy estamos asistiendo a la toma de posesión de un consejero, y es un consejero más del gobierno. No cabe duda de que por su trayectoria y edad es un político con futuro, pero eso implica lo que implica», zanjó después de la concurrida toma de posesión. Tampoco entró al trapo el consejero, quien consideró que el debate sobre la sucesión de Valcárcel «es una falta de respeto y consideración hacia el presidente, a los problemas de la sociedad y a lo que ahora es mi responsabilidad».
El acto arrancó con el juramento -los dos escogieron esa fórmula- de sus cargos por parte de los dos consejeros afectados por la remodelación del Gobierno provocada por la inesperada dimisión de Constantino Sotoca. José Ballesta, como consejero de Industria, Empresa e Innovación (pierde Universidades y gana Industria); y el 'superconsejero' Pedro Antonio Sánchez, como titular de Educación, Universidades y Empleo.
El vicesecretario general de Organización del PP fue muy aplaudido al jurar su cargo, y el presidente de la Comunidad inició su intervención refiriéndose a ese respaldo confiando en que los aplausos de bienvenida «se den en el futuro como reconocimiento de una buena gestión». Valcárcel despidió después con una retahíla de elogios a Constantino Sotoca, «uno de los mejores», insistió ayer. Del ya exconsejero destacó que «deja el listón muy alto, también un vacío», y le agradeció «haber puesto el tren sobre los raíles. No son tiempos fáciles, pero antes han sido más difíciles. Te vas como los grandes toreros, por la puerta grande». Hubo quien quiso interpretar en las palabras de Valcárcel que los recortes más duros en educación han quedado atrás. Tuvo el presidente de la Comunidad palabras de apoyo y elogio para Ballesta, a quien conminó «a seguir, hay que seguir, haciéndolo bien como lo estás haciendo».
Arropado por su mujer, la profesora Nuria Navajas, sus padres y sus dos hijas, Pedro Antonio Sánchez escuchó entonces el gráfico recibimiento de Valcárcel a la primera fila del Gobierno regional: «La que te ha caído encima», bromeó el presidente ante su equipo casi al completo -solo faltó el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, de viaje en Madrid- y la numerosa representación 'popular' presente en San Esteban. «Conoces la mecánica de lo que significa estar en el día a día y estar 24 horas al día al pie de cañón. Yo he visto a este señor siendo un joven de 15 hacer política. Una persona que vive por la política y nada de esto le es novedoso», dijo el presidente a su nuevo consejero, a quien advirtió de la complicación y sensibilidad de las áreas que se le han encomendado. «No es menos verdad que los momentos son complicados y que esta consejería, como todas, tiene sus complicaciones. La sociedad demanda de sus políticos seriedad, acierto en la gestión, sensibilidad social y compromiso, virtudes todas ellas del nuevo consejero. Ahora toca actuar en una cancha difícil», dijo Valcárcel, «pero contamos con un buen jugador».
«Un reto apasionante»
El ya consejero y 'número tres' del partido, quien curiosamente entró en la sala de San Esteban donde se celebró su toma de posesión flanqueado por los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en la Región, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, apenas avanzó las líneas maestras de la que será su gestión al frente de dos de las áreas más sensibles del Gobierno regional, la educación y el empleo. Sí dijo que asume el cargo como un «reto apasionante» y marcó entre sus objetivos más «ilusionantes» el desarrollo del Plan de Empleo Juvenil, con más de setenta millones de euros, o «el apoyo al emprendedurismo. Tenemos que hacer todo por los jóvenes», se comprometió. En al área de educación, se mostró dispuesto a «avanzar hacia un proyecto integral, con todos los itinerarios educativos, tal como ha apostado el Ministerio», avanzó Sánchez, quien no daba a basto para recibir felicitaciones.
A las críticas que ha recibido en los últimos días como hombre del partido que llega a una responsabilidad «tan delicada» como es la educación, Pedro Antonio Sánchez respondió que cuando fue alcalde «la oposición me hizo ser mejor. Las críticas vienen bien para no estar nunca relajado, sino incluso estar avisado de posibles errores porque esas críticas te hacen estar muy atento cuando se escuchan con atención y con respeto».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.