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J. M. A.
Viernes, 5 de julio 2013, 10:57
El futuro gestor de la radiotelevisión pública autonómica deberá cumplir unos objetivos de audiencia, con el fin de justificar la función de servicio público que tienen estos medios de comunicación. Así figura en el borrador del contrato programa elaborado por las consejerías de Presidencia y Economía y Hacienda, y que regirá el concurso de adjudicación de la gestión de los canales de televisión (7RM) y radio (Onda Regional) propiedad de la Comunidad Autónoma.
En concreto, el adjudicatario de ambos canales deberá conseguir que al final del contrato programa, cuya vigencia será de tres años, «los informativos televisivos de la tarde y fin de semana sean líderes en la información de carácter regional y estar entre los tres primeros de todos los informativos de las cadenas generalistas en abierto que se reciban en la Región».
Esta condición significa que la nueva 7RM deberá superar en audiencia a los informativos de al menos cuatro de las seis cadenas generalistas que emiten en España: TVE, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta.
Onda Regional también tendrá que alcanzar un objetivo ambicioso, según las cláusulas fijadas por el Ejecutivo autónomo, ya que sus informativos radiofónicos «deberán ser los mejor valorados por los murcianos para informarse sobre temas de la Región» al final de la vigencia del nuevo contrato programa.
El documento que baraja el Gobierno regional para sacar a concurso la gestión de los medios regionales de titularidad pública fija otros indicadores para el futuro adjudicatario, como, por ejemplo, que «el empleo directo generado debe superar al doble del personal propio del gestor del servicio de televisión», y que «el presupuesto público de la radio y la televisión debe ser todos los años inferior a 10 euros por habitante y año».
Con respecto a la financiación, el borrador del contrato señala en más de 16 millones de euros al año la compensación que recibirá el ganador del concurso. Esta cantidad se repartirá de la siguiente forma: 12 millones de euros anuales por el servicio televisivo, 2 millones por el servicio público radiofónico y 2,6 millones más por el control de servicio público y participación en organismos conjuntos. Además, durante los dos primeros años del contrato (2014 y 2015) se abonará 1,1 millones más para el pago de contratos suscritos por la anterior adjudicataria del servicio con empresas multinacionales y cuyas obligaciones siguen vigentes. Para la financiación del servicio, el gestor de la radiotelevisión pública podrá recurrir también al mercado publicitario
Programación
Las cláusulas incluyen precisas recomendaciones sobre la programación de 7RM y Onda Regional. La de carácter informativo constituirá «el eje fundamental», indica el borrador, y deberá ser «objetiva e institucional».
Con el fin de fomentar el sector empresarial audiovisual en la Región de Murcia, se establece, dentro de la programación divulgativa y de entretenimiento, que «se primará la de contenidos de la Región, realizados en la Región y por empresas regionales», para ello «el gestor indirecto deberá promover la producción por encargo de programas de interés regional por empresas independientes o bien participando en la coproducción de programas con dichas empresas».
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