

Secciones
Servicios
Destacamos
J. P. PARRA
Lunes, 10 de junio 2013, 19:29
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, volvió a dejar claro, con su discurso en el acto institucional del Día de la Región, que ha convertido la revisión del modelo de financiación en su principal caballo de batalla. «Disponer de una financiación que nos garantice aquellos ingresos que, en justicia, corresponden a los murcianos» debe ser «nuestra meta», aseguró. Junto a esta reivindicación, otras dos ideas sustentaron el discurso del presidente ayer en Águilas: una defensa de sus políticas sociales frente a las críticas que viene recibiendo en este campo por parte de la oposición, y una advertencia de que, ante el clima de protestas en la calle, no debe perderse de vista que «no hay democracia sin respeto a la voluntad de la mayoría expresada en las urnas».
«Nadie puede arrogarse la representación de quienes ostentan la soberanía. No puede confundirse la demanda legítima de una gestión adecuada, y la exigencia de ética y de transparencia, con el acoso y el desprecio a las instituciones», subrayó.
Valcárcel defendió el modelo autonómico porque «nos permite una administración cercana, próxima al administrado y a los asuntos a resolver». El sistema «es perfectible pero válido, dispone de suficientes herramientas para superar las dificultades y remontar la situación». El presidente propone mejorar el modelo desde dentro, «con una voz propia» en Murcia «para defender un sistema de financiación autonómica justo y adecuado a la realidad de la Región; distinto al modelo vigente, sin las discriminaciones de las que hoy somos objeto, y que responda a criterios de equidad e igualdad respecto a lo que reciben otras comunidades». En este sentido, subrayó que «nuestra responsabilidad reside» en «la contención del déficit» en aras del equilibrio económico, pero sin perder de vista que «nuestra meta es disponer de una financiación que nos garantice aquellos ingresos que, en justicia, corresponden a los murcianos, y que nos permiten cumplir nuestro compromiso de adecuar el gasto a las necesidades engendradas por la actual situación económica».
Como ya hiciera en el pasado debate del Estado de la Región, Ramón Luis Valcárcel insistió en defender que su gestión ha permitido mantener las bases del Estado del Bienestar en la Región pese a los ajustes. Habló, en concreto, del «compromiso» de «hacer compatible nuestro esfuerzo de reducción del déficit con el sostenimiento de las políticas sociales». Recalcó que «ha transcurrido un año complicado» en el que «se han adoptado medidas rigurosas», pero tras el cual «los murcianos siguen contando con una sanidad pública a su servicio (...) sin que sus consultorios, centros de salud y hospitales se hayan privatizado ni tampoco cerrado». Al mismo tiempo, «nuestros hijos y nietos siguen recibiendo una enseñanza pública de calidad», y «las prestaciones sociales siguen estando presentes pese al enorme sacrificio presupuestario».
Valcárcel también habló del paro, para destacar que «nuestra prioridad en estos momentos no puede ser otra que la creación de empleo de manera sostenible».
Defensa de las autonomías
El discurso del presidente cerró el escueto acto con que se celebró, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas, los 31 años de autonomía. Previamente, había intervenido Francisco Celdrán, presidente de la Asamblea Regional, quien convirtió su alocución en una vehemente defensa del estado de las autonomías.
Celdrán admitió que el modelo está «cuestionado», y que así lo reflejan las encuestas. «Qué difícil desmontar el mantra de que las autonomías son, en gran medida, culpables del actual estado de cosas», advirtió. Un mantra que, para el presidente de la Asamblea, es falso. «Yo estoy aquí porque sí creo en el estado de las autonomías», proclamó. «Creo en nuestra capacidad de autogobierno porque, como ciudadano de a pie, he vivido algo incuestionable: la transformación y la modernización de nuestra región». Además, «como presidente de la Asamblea he sido testigo de cómo en su seno se han demandado, gestado y comprometido» las grandes infraestructuras, como los hospitales, y otras «menos visibles pero igualmente importantes», como centros escolares, sanitarios, sociales o culturales.
Al igual que Valcárcel, el presidente de la Asamblea también defendió la necesidad de «fijar de una vez por todas un buen sistema de financiación autonómica que no genere desigualdades ni agravios». En este sentido, destacó la labor que está desarrollando una comisión creada en la Asamblea Regional para «poner de manifiesto que la Región de Murcia ha sido siempre injustamente tratada a la hora de recibir la correspondiente financiación del Estado en función del número de habitantes».
«Las opiniones se discuten, los datos se comprueban, y estos son incontestables a la hora de comprobar que Murcia ha contado siempre con menos recursos por habitante para prestar los mismos servicios, fundamentalmente los de sanidad, educación y prestaciones sociales».
Apenas una hora duró el acto institucional. Lo abrió el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y tras los discursos institucionales de Celdrán y Valcárcel, el presidente entregó las medallas de oro de la Región a Tomás Fuertes, la Federación de Scout, el Instituto Alfonso X y el escultor Mariano González Beltrán. Además, se otorgó el diploma de servicios distinguidos al empresario José Sosa. El grupo de metales de la Orquesta Sinfónica de la Región puso la música. Como viene siendo habitual en los últimos años, no hubo ágape.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.