

Secciones
Servicios
Destacamos
A. S.
Sábado, 1 de junio 2013, 12:34
Los 214 vecinos de las pedanías de Zarzalico, Nogalte y Béjar dispondrán de agua potable cada vez que abran el grifo gracias a la perforación de un acuífero autorizada por el Ayuntamiento, del que se extraerá un caudal medio de siete litros por segundo, y a la construcción de las conducciones que llevará el agua a sus casas.
El concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, recordó ayer que los habitantes de estas zonas tendrán resuelto su «histórico problema de abastecimiento» el próximo julio, cuando entrará en servicio la nueva infraestructura, a la que el consistorio ha destinado una inversión de 300.000 euros.
Hasta ahora los vecinos de la zona solo disponían de una cesión de agua del municipio almeriense de Vélez Rubio, que no garantizaba el caudal necesario y que estaba sujeta a restricciones, lo que les ocasionaba numerosos problemas en su vida diaria, dijo el edil.
Durante los dos últimos años el Ayuntamiento ha realizado diversas intervenciones en la pedanía de Zarzalico, dirigidas a la localización de una bolsa de agua subterránea que permitiera el abastecimiento de la zona. Una vez localizado el acuífero se realizó, en terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma, un sondeo de investigación para confirmar la calidad de las aguas y comprobada ésta se ejecutó un sondeo definitivo a 190 metros de profundidad y se construyó el pozo para la extracción.
Para garantizar la calidad del agua extraída se han instalado equipos dosificadores y analizadores de cloro conectados con el sistema de telecontrol de la empresa Aguas de Lorca, que chequearán el líquido de suministro de forma permanente. También ha sido construida una conducción de transporte de 4,7 kilómetros de longitud de tuberías que discurren por caminos municipales, se ha instalado una línea eléctrica de más de un kilómetro de longitud y 20 kilovatios de tensión y está previsto el montaje de un centro de transformación para comenzar a prestar servicio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.