

Secciones
Servicios
Destacamos
JORGE GARCÍA BADÍA
Miércoles, 29 de mayo 2013, 15:41
Pepita luce en el pecho un pin del Partido Popular de color plateado los días laborables, pero para las fiestas, celebraciones y congresos del partido se pone siempre el pin de oro del PP. No uno cualquiera, la pieza está hecha a medida por una joyería de Murcia. Un simple detalle que evidencia la tendencia política de esta vecina de Fortuna que, a sus 68 años, es la más conocida del municipio por todos los grupos políticos del Consistorio, debido a que no se pierde un solo Pleno en todo el año y a que su asistencia no suele pasar desapercibida para ningún grupo municipal.
Especialmente para los de la oposición. Tanto PSOE como IU han sufrido en alguna ocasión durante sus intervenciones los notorios suspiros, la tos crónica e incluso el sonido del himno del PP, que Pepita tiene grabado en su móvil Nokia. Tales interrupciones, presuntamente intencionadas, no solo han quedado anotadas en los diarios de sesiones, también han catapultado al canal YouTube a Pepita Robles Marco, conocida popularmente en el municipio como Pepita 'la del Guerra': «Me gusta dar guerra, pero no soy familia de Alfonso Guerra. ¡Aunque me maten no soy de izquierdas!».
El PSOE de Fortuna ha subido vídeos de esta vecina para denunciar, según recoge YouTube, «las interrupciones a los concejales socialistas, por parte de una militante del PP entre el público». Hay vídeos desde el 31 de enero de 2011, en la época del exalcalde, Matías Carrillo, cuando esta vecina empezó a hacerse famosa en la Red, sumando 1.764 visualizaciones. Todo ello gracias a una grabación de 41 segundos, en la que se escucha cómo suena en el móvil de Pepita el himno del PP, impidiendo al entonces edil independiente, Juan Olmeda, que pueda intervenir en la sesión.
El panorama no ha cambiado con la nueva regidora, Catalina Herrero. Hasta la fecha, el PSOE ha subido otros dos vídeos de Pepita 'en acción'. El primero, con fecha del 25 de diciembre de 2012, con 436 reproducciones, en el que la vecina le grita al portavoz socialista, Alonso Ruiz: «¡Anda cállate ya, con los votos del cielo! ¡Ya da asco!». Y todo porque Ruiz le recordó al PP que hay un sentencia firme del juzgado por compra de votos en las elecciones de 2003. En la grabación, la alcaldesa Herrero se ve obligada a advertir: «Señora guarde silencio o tendrá que abandonar el Pleno. No intervenga o tendré que utilizar la fuerza (Policía Local)».
El segundo vídeo subido a la Red por los socialistas para criticar la conducta de la 'activista popular', cuenta desde abril con 494 visualizaciones e incluye hasta un texto explicativo donde se lee textualmente: «La alcaldesa consiente que una militante del PP (la de siempre) interrumpa a concejales socialistas».
Pero las grabaciones no han hecho otra cosa que reafirmar a Pepita, que ayer volvió a asistir puntualmente a la sesión de mayo. «Me ha dicho lo de los vídeos mi sobrino, quién son ellos para colgarme a mí en internet. No los denuncio porque soy buena. ¿Qué puedes esperar de socialistas y comunistas?». Desde la Alcaldía prefieren no opinar del asunto, pero zanjan que «los vídeos están fuera de lugar». Pero el PSOE denuncia que «las llamadas que recibe la mujer para que suene el himno son intencionadas, sospechamos que pueden provenir desde el mismo Salón de Plenos».
«Vendré hasta que me muera»
No opina igual Pepita sobre las interrupciones que recogen los vídeos, y en las que suena su móvil, tose, incluso grita. «El himno del PP suena porque me llama el médico para darme cita. Seguiré viniendo a los plenos hasta que me muera». De hecho, esta militante del PP desde que Fraga fundó Alianza Popular, solo se ha ausentado de los plenos «por enfermedad y cuando me operé de la cadera. Habiendo Pleno no me voy a ningún otro sitio. La tele no la veo y las telenovelas son marranerías».
No habla en vano. Ayer aguantó estoicamente las tres horas de sesión aunque dio alguna cabezada, solo interrumpida cuando hablaba el portavoz del PSOE, Alonso Ruiz. Como es habitual llegó puntual, acompañada de su andador en el que luce tres pegatinas. Una con el eslogan 'Me gusta España'; las otras con la bandera de la Región y con simbología del franquismo. No sonó la sintonía popular, pero no pudo aguantarse en el turno de ruegos y preguntas replicando «entredientes» a cada una de las cuestiones que PSOE e IU le plantearon a la alcaldesa: «Para qué les vas a contestar más». Después, Pepita 'la del Guerra' marchó a casa, hasta dentro de dos meses, cuando regresará al Salón de Plenos para «enterarme de cosas del pueblo» y disfrutar de las sesiones a su manera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.