Activan la alerta por el vuelco de un camión con 5.000 litros de gasóleo en Aguaderas
Los equipos de emergencias tuvieron que intervenir para controlar una fuga de combustible en la cisterna
P. W. R.
Jueves, 23 de mayo 2013, 12:07
Un camión cargado con 5.000 litros de gasóleo volcó ayer en el paraje de Camino Real de Aguaderas. El fuerte impacto provocó una fuga en la cisterna por lo que se cerró al tráfico la zona después de activarse el nivel de alerta 1 del Plan Transmur de transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Los hechos se produjeron poco antes del mediodía cuando, por causas que aún están siendo investigadas, el vehículo de gran tonelaje se salió de la calzada, cayendo a un bancal del Camino Real, entre las pedanías de Hinojar y Aguaderas. Como consecuencia del fuerte impacto se produjo una fuga, que los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (Ceis) consiguieron taponar y sellar el charco de combustible después de unas intensas labores que les llevaron algún tiempo.
El lugar del accidente es un zona despoblada. A pesar de ello, se estableció un perímetro de seguridad de unos 400 metros en torno al lugar donde se produjo el escape de combustible. El resto de carga estaba previsto que fuera trasvasada a otro camión cisterna, aunque después de controlar la fuga, según afirmó el concejal de Emergencias, Eduardo Sánchez Abad.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y ferrocarril (Transmur) por accidente 'de tipo 3'. Esta nomenclatura indica que la emergencia es atendida por los medios de intervención disponibles, pero que se requieren medidas para la protección de personas, bienes o el medio ambiente, amenazadas por los posibles efectos del accidente.
En el accidente solo hubo que lamentar un herido, el conductor del camión, que fue atendido inicialmente por los servicios sanitarios trasladados hasta el lugar del siniestro, y más tarde en el Hospital General Universitario Rafael Méndez, aunque su pronóstico fue 'menos grave' de lo que en un principio se pensaba. En el operativo intervinieron bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, coordinados por la Comunidad Autónoma.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.