

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. CALVO
Jueves, 16 de mayo 2013, 02:59
Bajan revueltas las aguas en el montañismo murciano. Tanto, que es una de las pocas federaciones que aún no han completado las elecciones a la presidencia -las otras dos son las de gimnasia y balonmano-, que deberían haber concluido en diciembre de 2012. Se han convocado dos veces y se han celebrado en una ocasión, pero sigue sin haber presidente al haber sido recurridas por la candidatura oficialista.
Eso es lo que denuncia la que se autodenomina candidatura 'Renovación de la Federación de Montañismo' que preside Luis Alberto Ríos Quirós, que ayer quiso explicar las vicisitudes que han llevado al montañismo murciano a llegar a mediados de mayo de 2013 sin que tenga aún presidente.
«Soy el candidato de 92 clubes y puedo decir que hemos ganado las elecciones que se han celebrado por 67 a 3. Es decir, que de los 70 asambleístas hemos sacado 67, lo que es una victoria apabullante. Sin embargo, no soy presidente porque la otra parte ha recurrido las elecciones basándose en supuestas irregularidades acaecidas en la votación de las que, sin embargo, no hay constancia en las actas de las mesas. Ésta es la segunda vez que se suspenden las elecciones -la anterior fue en noviembre de 2012, dos días antes de celebrarse- y es así porque Antonio Ruiz, presidente actual en funciones y presidente de la Comisión Gestora, las ha recurrido ante la Junta de Garantías Electorales. Y ahora estamos a la espera de que dicho organismo decida, en el plazo de 14 días».
«Lo más curioso del caso -es Juan Carlos García Gallego, integrante y coordinador de la candidatura, quien toma la palabra- es que esta es la segunda vez que se suspenden. La anterior fue a dos días de celebrarse las elecciones porque a las mesas electorales la Comisión Gestora no les había enviado ni urnas, ni papeletas, ni documentación, con lo que llevamos ya ocho meses de proceso electoral sin que haya aún presidente. Pero lo más mosqueante es que las dos veces la Junta Electoral ha decidido la suspensión de las elecciones por el voto de calidad de la presidencia y después de que tres miembros fueran recusados. En fin, un cúmulo de irregularidades que han desembocado en que casi cinco mil montañeros federados sigan sin tener presidente».
Ahora están pendientes de lo que decida la Junta de Garantías Electorales y la Dirección General de Deportes y piden que se dé validez a las elecciones celebradas en las que su candidatura arrasó: «Es, utilizando un símil futbolístico, como si hubiéramos jugado en campo contrario, con un árbitro tremendamente casero y hubiésemos ganado por goleada. Pero no nos ha servido para nada, de momento», comentan.
A su vez, los representantes de varios clubes de la Región -encabezados por Salvador Inglés Pagán, asambleísta de la Española en representación de los clubes murcianos- quieren elevar un escrito a la Asamblea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en el que denuncian la utilización de la base de datos de la Federación Murciana, tanto por parte del presidente en funciones Antonio Ruiz Ortega, como del vocal en funciones de carreras de montaña, Christopher Roche, ambos en beneficio de la candidatura oficialista que encabeza José Tárraga Poveda, infringiendo la LOPD (ley de protección de datos).
Por su parte, Antonio Ruiz, presidente de la Comisión Gestora, no quiso entrar en demasiadas valoraciones y remitió a todos a la rueda de prensa «que daré el próximo lunes a las 19.00 horas en el Palacio de los Deportes, en la cual daré las explicaciones oportunas con las correspondientes actas, las denuncias presentadas y todas las maniobras e irregularidades que ha realizado la candidatura de Luis Alberto Ríos. Todo ello perfectamente documentado, a través del acta del 29 de abril, en la que quedan bien especificadas las irregularidades cometidas en las elecciones y que motivaron que la Junta Electoral suspendiera las elecciones y ordenara su repetición en una mesa única».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.