Borrar
El juez reconoce que la Policía erró al identificar a un imputado en la 'Brugal'
ABANILLA

El juez reconoce que la Policía erró al identificar a un imputado en la 'Brugal'

Decretan el archivo definitivo de las acusaciones contra José Antonio Cutillas, actual portavoz del PSOE

A. NEGRE

Domingo, 14 de octubre 2012, 12:01

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza acaba de reconocer, en un auto, que la imputación del actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Abanilla, José Antonio Cutillas Rocamora, en el 'caso Brugal' se debió a un «error de identificación». En esta resolución, el juez acuerda el sobreseimiento libre de este médico de Abanilla por el cohecho del que venía acusado. Cutillas recordaba ayer que, desde un inicio, defendió a capa y espada su inocencia y que este error le ha causado muchos quebraderos de cabeza. «Yo soy un hombre honesto como ningún otro», recalcó al ser imputado. «Entré en política para luchar contra la corrupción y jamás he recibido nada de nadie».

El auto del juzgado ciezano explica que la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional de Alicante identificó a Cutillas como uno de los intervinientes en una conversación grabada con el empresario Ángel Fenoll y que, en ese momento, ya lo señalaba como un miembro del PSOE abanillero, pero reconoce que no se indicaron los motivos de esa identificación. Además, el juzgado afirma que consta que, en la fecha de esa conversación, Cutillas aún no ostentaba ningún cargo en el partido.

Las posteriores declaraciones de los imputados en el 'caso Brugal' revelaron, aún más el error, ya que, como reconoce el juez, el propio Fenoll llegó a afirmar que la persona con quien mantenía esa conversación era un ingeniero agrónomo y no un médico. Cutillas negó, además, por activa y por pasiva, tener contacto personal o telefónico con Fenoll o con la encargada de Colsur en Callosa de Segura, Josefa Inmaculada Candel, con quien también se le relacionaba erróneamente.

La aclaración más evidente llegó, sin embargo, con la declaración del exconcejal socialista José Antonio Rocamora Perea, en el que éste reconocía varias reuniones con Fenoll en el seno de una delegación del PSOE de Abanilla y asumía que había podido existir una confusión entre él y Cutillas a tenor del apellido que comparten. Rocamora Perea presentó en noviembre de 2010 al juez un escrito donde reconocía que «en las pocas ocasiones que me reuní con el señor Fenoll para tratar aspectos de su vertedero nunca coincidí con José Antonio Cutillas Rocamora».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El juez reconoce que la Policía erró al identificar a un imputado en la 'Brugal'