Borrar
Urgente Un chispeo obliga a disolver en la calle la primera procesión de la Cofradía California
Matías Carrillo. Foto: I. Sánchez/AGM
El Supremo analiza la pena a Carrillo por la compra de votos
FORTUNA

El Supremo analiza la pena a Carrillo por la compra de votos

El Alto Tribunal quiere tener lista a primeros de octubre su decisión sobre la inhabilitación del alcalde por 12 años

EFE

Jueves, 20 de septiembre 2012, 11:05

El Tribunal Supremo (TS) empezó ayer a estudiar el recurso del alcalde de Fortuna, Matías Carrillo (PP), contra la sentencia que le condenó a 12 años de inhabilitación y una multa de 1.080 euros por participar en una trama para la compra de votos en las elecciones municipales de 2003.

La Sala de lo Penal del TS inició ayer por la mañana sus deliberaciones -a puerta cerrada- para estudiar las alegaciones presentadas por el representante legal del alcalde para que se anule la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Murcia. En esa misma sentencia fue también condenada la exconcejal de Empleo María Dolores Sánchez a cinco años de inhabilitación y a la misma multa que el regidor.

Según la Audiencia Provincial, hay elementos probatorios suficientes para considerar que Matías Carrillo participó en la compra de votos por correo, y que éste «tenía un importantísimo dominio del hecho de toda la situación política local, tanto en su condición de militante del Partido Popular como en la de alcalde».

El abogado del alcalde, Jaime Peris, cree por contra que esos elementos probatorios son «inconsistentes» para dictar una condena contra su cliente.

Según ha podido saber esta redacción, el proceso podría retrasarse entre dos y tres meses, pero el Supremo ha dado prioridad al asunto, por lo que varias fuentes relacionadas con el caso señalan que la resolución sobre el recurso podría estar firmada a principios del próximo mes de octubre.

La ratificación de la condena de la Audiencia Provincial supondría la salida inmediata de la Alcaldía de Carrillo al confirmarse su inhabilitación. Aunque ésta es solo para cargo público, Carrillo se vería con toda probabilidad abocado también a dejar la presidencia local del Partido Popular, que ostenta desde 1992.

La actual primera teniente de alcalde, Catalina Herrero, es uno de los nombres que más suena para asumir la vara de mando si el Supremo, finalmente, rechaza el recurso de Carrillo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Supremo analiza la pena a Carrillo por la compra de votos