

Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO LÓPEZ anlopez@laverdad.es
Viernes, 31 de agosto 2012, 13:31
Mas tiendas, más servicios, mejor calidad. Octubre será un mes clave para el comercio de la ciudad, que podría marcar la senda de la revitalización del sector. A la inminente aplicación de la nueva ley de horarios comerciales, que supondrá un cambio de estrategia para los empresarios, se le sumará la pronta inauguración de hasta una decena de nuevas tiendas en los dos centro de compras por excelencia de Cartagena: el casco histórico y la galería comercial Espacio Mediterráneo. Entre las más destacadas abrirán dos grandes multinacionales, una de ellas del sector informático, procedente de Estados Unidos y otra del textil, de Irlanda.
El casco antiguo cambiará de imagen con la apertura a partir del mes de octubre de la tienda Apple Store y su logo característico de la manzana. Se ubicará en el local comercial de Juan Bernal Solano que hace esquina entre la calle Puerta de Murcia y la de Conducto y en ella se comercializarán los famosos ordenadores Macintosh y el iPod, el iPhone y el iPad. Tras ella, abrirá una tienda de informática.
A escasos metros de allí, en la calle Santa Florentina, una compañía catalana de panaderías y confiterías abrirá durante el mismo mes. Se trata de Granier-Panes Artesano. En ella se podrá encontrar hasta cuarenta tipos de panes y productos de repostería artesanales. Se ubicará en el bajo que hay junto a la tienda de Vodafone.
En la calle del Carmen también abrirá una perfumería, a la altura de Zara Home, y en San Fernando una de complementos. A ellas se les suman otras que han abierto recientemente, como El Rincón de María, en la última de esas calles, y Calzedonia en Puerta de Murcia.
Uno de los mayores beneficiados del 'boom' de aperturas de negocios será el centro comercial Espacio Mediterráneo, donde cuatro tiendas serán inauguradas en breve, tres en las próximas semanas y otro a finales del año o principios del 2013. Además, un centro de estética, ha abierto sus puertas en la galería del hipermercado Carrefour, justo enfrente de las cajas registradoras.
Precisamente en esa zonas, según fuentes del propio centro comercial inaugurarán una clínica dental, cuya instalaciones ya están casi acabadas, y una administración de lotería.
La moda del yogur helado
El centro comercial se une a la moda del yogur helado y en su primera planta montarán una tienda del grupo murciano Smöoy. Se trata de una compañía con 92 franquicias abiertas en un año por todo el territorio nacional y que durante este verano se ha puesto como objetivo abrir otro centenar, para así convertirse en la empresa líder del sector.
La que más se hará esperar es la multinacional irlandesa Primark. Se trata de una tienda que está especializada en moda de hombre, mujer y niño, además de complementos para el hogar, con innumerables establecimientos por toda Europa. Ofrecen prendas muy básicas a precios bajos. Aunque aún no es oficial, la tienda se instalará en un local que da tanto a planta baja como al primer piso.
Actualmente, operarios de una empresa constructora adaptan los locales a las necesidades de este comercio. Primark está presente ya en el centro comercial Nueva Condomina de Murcia.
La apertura de estos comercios, sobre todo el de la multinacional de ropa, supondrá todo un espaldarazo para la galería, que durante los últimos meses ha sufrido una cadena de cierres que ha dejado vacíos varios de los locales.
Pero lo que verdaderamente supondrá una apoyo es la ley que prepara el Gobierno central para la regularización de los horarios comerciales. Confían en que Cartagena al ser nombrada zona de alta afluencia turística, el Ayuntamiento apruebe antes de este año que los comercios puedan abrir los 365 días del año.
«Atraerán clientes»
«Eso supondrá que tengamos más propuestas de comercios que se quieren instalar en la galería. Pero sobre todo significará toda una mejora para la ciudad de Cartagena, porque atraerá clientes», explicó el director de Marketing de esta gran superficie, José María Pascual de Riquelme.
En su opinión, si la ciudad no hace nada para adaptarse a las nuevos tiempos, la apertura del centro comercial de La Zenia (Orihuela) el próximo 27 de septiembre «nos quitará clientes tanto a nosotros como al centro. Hay que tener en cuenta que su radio de acción incluye el Mar Menor y Cartagena».
Incluso, la compañía de supermercados Mercadona prevé reubicar el centro que tiene en la calle San Juan, frente al Parque de Artillería. Éste será cerrado para abrir en un nuevo local que ya se equipa junto al nuevo Hotel NH que hay en el barrio Virgen de la Caridad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.