Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN A. CALVO
Viernes, 10 de agosto 2012, 13:25
La pedanía de Llano de Brujas se vistió anoche de gala para recibir al que ya a partir de ahora es su hijo más ilustre: Miguel Ángel López Nicolás, flamante diploma olímpico (quinto puesto) en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Londres. Es el mejor de todo el atletismo español hasta el momento y el mejor de los olímpicos murcianos que acudieron a estos Juegos. Ayer, el marchador del Athleo Ucam volvió a casa y sus amigos y familiares le tributaron en caluroso homenaje en el recibimiento que tuvo lugar en la plaza de Llano de Brujas, justo al lado de la iglesia de Nuestra Señora de las Buenas Lágrimas.
-Sabía que me tenían preparado algo, pero no podía ni imaginar que iba a ser esto -dijo un emocionado Miguel Ángel López a su llegada a casa una vez cumplido su sueño de ser olímpico y encima de ser el mejor atleta español de los Juegos.
-¿Le supo a poco el quinto puesto? Estuvo cerca de ser cuarto y casi rozó las medallas.
- ¡Qué va! Me supo a gloria. Era ver mi sueño cumplido. Yo sabía que optar a las medallas era casi imposible porque yo no estaba entre el cupo de favoritos y había gente con mejor marca que yo. No obstante sí soñaba con conseguir un diploma (del 4º al 8º, ambos inclusive), lo que para mí es un completo y total triunfo. Y lo he logrado, entrando en quinto lugar, bastante cerca del cuarto y casi casi rozando las medallas. Para mí es un éxito impresionante que ni en sueños podía imaginar.
-¿Le salió la cerrera perfecta?
-Tal y como la había soñado. Tuve mi día bueno y lo supe aprovechar; supe marcar los tiempos y llevar el ritmo adecuado. Me había preparado muy bien, tenía bastante estudiada la carrera y me salió todo tal y como lo había planificado.
-¿Vio de cerca las medallas?
-Yo sabía que era imposible. Los chinos y los rusos están a un nivel superior al mío. Ellos tienen acreditado un tiempo de 1h17 o 18 minutos y yo andaba en 1h20m.
-Y encima se cayó el ruso.
-Cuando Valery Borchin cayó desvanecido, yo ya tenía asegurado el diploma, aunque entonces vi que al final sería quinto.
-Encima rebajó su mejor marca en 1.10, quedándose en 1.19.49, que es ahora su mejor marca personal y además le ha convertido en el quinto mejor marchador español de todos los tiempos.
-Otra alegría más que sumar al diploma. Tenía mi mejor marca en 1.20.59 conseguida el pasado mes de junio en La Coruña. Parece que estoy marcado por el quinto puesto; he sido quinto en los Juegos y me he convertido en el quinto mejor marchador español de la historia.
-Tiene usted por delante a Paquillo, Juanma Molina (ahora su presidente regional), Valentí Massana y David Márquez.
-Exacto. Y por detrás mío van Josep Marín, David Domínguez, Dani Plaza, Benjamín Sánchez y Fernando Vázquez.
-¿Puede bajar todavía más?
-Creo que sí, que estoy en condiciones de conseguirlo. Puedo llegar más alto. Tengo 24 años y espero poder llegar al 1.18 o 1.17. Todo depende de que te salga el día bordado, como me ocurrió hace unos días en Londres. De momento ya he bajado del 1.20, que es algo así como una barrera psicológica y que cuesta mucho superar. Ahora, ya vencida esa cifra tabú, espero que sea más fácil seguir bajando.
-Además ha sido, hasta ahora, el mejor olímpico murciano.
-Sí, porque Almagro ha sido octavo y Eloy Teruel, noveno. Claro que no me importaría que mi compañero Benjamín, que corre el sábado los 50 kilómetros, lo hiciera mejor que yo, aunque los 50 kilómetros son muy complicados. Me alegraría infinito por él, por Murcia y por la marcha.
-¿Y ahora? ¿A descansar de tantas emociones?
-No voy a tener ni tiempo. El día 26 de este mes de agosto se celebran los Campeonatos de España en Pamplona y allí estrenaré mi diploma olímpico.
Un buen momento para rendirle el homenaje a nivel nacional que se merece por haber sido el mejor atleta español en los Juegos. Su diploma olímpico, como quinto en los 20 kilómetros marcha, queda para la historia y viene a demostrar una vez más la supremacía de la marcha murciana desde hace muchos años, la categoría de su entrenador y mentor, José Antonio Carrillo, y la excelente labor del club Ucam Athleo de Cieza, auténtica cuna de excelente marchadores llamados para la gloria, como Miguel Ángel López.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Fernando López Miras habla de su pareja: «Estoy locamente enamorado»
María Nortes Pérez
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.