

Secciones
Servicios
Destacamos
JORGE GARCÍA BADÍA
Miércoles, 18 de julio 2012, 18:32
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha confirmado a la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anpier) lo que era un secreto a voces: habrá una fiscalidad energética que afectará a cualquier fuente de generación de energía renovable y no renovable.
La tasa a la generación de la energía será gradual. Desde el 4% para la nuclear, hidráulica y ciclos combinados, pasando por el recargo adicional de 10 y 15 euros por megavatio/hora generado en instalaciones nucleares e hidroeléctricas, respectivamente, hasta el 11% para la eólica, el 13% a la termosolar y el 19% para la fotovoltaica. Estas medidas se incluyen dentro de la reforma energética que verá la luz, previsiblemente, en el último Consejo de Ministros previo a las vacaciones de verano, y que busca atajar el déficit de tarifa estatal, situado en 24.000 millones de euros.
Pero la tasa más alta afectaría a los que se benefician de primas a la tecnología solar fotovoltaica. Existen dos tramos: para aquellos que instalaron su huerto solar antes del 29 de septiembre de 2008, y que al abrigo del Real Decreto 661/2007 perciben una prima de 0,47 euros por kilovatio producido, y para los que comenzaron la actividad con el Real Decreto 1578/2008, recibiendo inicialmente 0,33 céntimos por kilovatio producido, hasta 0,19 céntimos por hora, debido a la caída del sector.
En ambos casos, según Anpier, el impuesto del 19% «afectaría por igual y sería de aplicación inmediata» a los 56.000 productores fotovoltaicos españoles. Y, por extensión, a los 4.580 que pertenecen a la Región y que se mueven a caballo entre el Altiplano y el Valle del Guadalentín.
Pero antes habrá nuevos encuentros entre el sector y el Ministerio. En el caso de los fotovoltaicos, según el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, «se barajan tres escenarios». El primero consistiría en derogar los dos decretos (14/2010 y 1565/2010) que supusieron un recorte del 30% en las primas comprometidas por la inversión en el sector, y la posterior aplicación de la tasa del 19%. El segundo escenario sería esperar a que los decretos dejen de tener validez y a partir de 2014 aplicar la tasa del 19%. El tercero, el peor de todos, sumaría a los decretos de Zapatero el 'tasazo' de Soria.
De aprobarse esta medida, los productores fotovoltaicos de la Región añadirían al recorte en las primas del 30% un nuevo tajo del 19%. Una merma en sus beneficios del 49%. «Adicionar la tasa a las medidas del anterior Gobierno, supondría la destrucción del sector y un disparate», sostuvo ayer el presidente de Anpier, quien avanzó que «de no haber derogación de los decretos y aplicarse la tasa, tomaremos medidas legales».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.