

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ
Martes, 17 de abril 2012, 13:49
La descontaminación de los terrenos ocupados hasta 2001 por la antigua fábrica de Potasas y Derivados en Cartagena costará 38,3 millones de euros y estará lista a finales de 2015, lo que permitirá reurbanizar la zona de El Hondón con unas 5.000 viviendas y soterrar de las vías del ferrocarril de cara a la llegada del AVE con Madrid.
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, que gestionan la recuperación ambiental y el desarrollo urbanístico de la zona a través de la empresa pública Podecasa, han dado el visto bueno a un plan conjunto con las empresas propietarias de los terrenos: Ercros y Solvia, una filial del Banco Sabadell , ahora también dueña de CAM.
El 28 de marzo el Consejo de Administración de Podecasa (de cuya reunión no informaron a la opinión pública ni el Gobierno regional ni el municipal) tuvo conocimiento de que ambas compañías y la propia Podecasa a través de un técnico habían adjudicado a FCC-Ámbito, del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el contrato de redacción del proyecto de limpieza.
Son 1,2 millones de metros cúbicos afectados, según un informe preliminar, por la presencia en un 50% de metales pesados (en concreto materiales con cenizas de pirita), en un 30% por fosfoyesos (lodos de fosfato) y en un 20% por cenizas de pirita. Son los efectos de la actividad de producción de ácido nítrico para abonos y nitratos a lo largo de un siglo.
Según ha sabido 'La Verdad', la oferta de FCC-Ámbito se ha impuesto a la de otras diez empresas. De las trece a las que Ercros y Solvia cursaron invitaciones para participar en un sistema de concurso restringido, once presentaron ofertas técnicas y económicas. Tras una primera criba, quedaron tres para el corte final: la vencedora, Befesa y Hera Tratesa.
La oferta de descontaminación y aportación de un vertedero de FCC Ámbito se concreta en dos fases. La primera es la de redacción del proyecto, valorada en 111.000 euros y con un plazo de seis meses; y la segunda, la de ejecución, valorada en 38,2 millones (22,7 de rehabilitación del suelo y 15,5 de impuestos ambientales) y 36 meses. Hay que añadir 53.000 euros por las analíticas. Ercros y Solvia pagarán el 51,13% y Podecasa, el 48,87%.
Según las contratistas, apoyadas en la consultora de ingeniería Lqm ambiental y la financiera Projects Facilities & Management, la oferta de FCC es «la que claramente ofrece viabilidad y un menor coste económico al proceso de remediación de suelos de El Hondón».
Es clave que ofrece un vertedero en el propio municipio y con capacidad suficiente: el de Cruz Chiquita, situado en la Sierra Minera y válido para 1,2 millones de metros cúbicos. Allí iría el material, tras un tratamiento que debe autorizar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Lavado y separación 'in situ'
FCC plantea dos opciones: el tratamiento 'in situ' (en el mismo sitio) de lavado y separación, para reducir el grado de peligrosidad y el pago de tasas, y su traslado íntegro al vertedero; o el tratamiento también 'in situ', pero su traslado solo parcial.
Esta elección puede plantear un conflicto con el municipio de La Unión, cuyo ayuntamiento ya expresó en 2007 su rechazo al traslado del suelo de Potasas a solo dos kilómetros de su casco urbano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.