Borrar
ABANILLA

El polígono tendrá un acceso directo a la futura autovía Santomera-Yecla

El Pleno aprobará hoy una modificación del plan urbano promovida por las mercantiles Semolilla y Copesan

J. G. BADÍA

Martes, 20 de marzo 2012, 01:37

El pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Abanilla, previsto para hoy (12 horas), sacará adelante la modificación estructural del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) promovido por las mercantiles Semolilla y Copesan.

Dicha modificación del PGMOU, afecta al sector Z1-2 que está ubicado al norte del polígono industrial El Semolilla, junto a la RM-414, y con una superficie de 464.320 metros cuadrados. Este sector del polígono quedará dividido en dos nuevos subsectores: ZI-4 que lindará al norte con el Camino de la Jaira, y Z1-2 que lindará al este del término municipal con la RM-414.

Estos nuevos subsectores contarán con unas superficies de 251.095 metros cuadrados y 190.293 metros cuadrados, respectivamente. El suelo será urbanizable para uso de: almacenes, artesanía, alojamientos, tiendas, oficinas y equipamientos pero no admitirá la dotación de instalaciones sanitarias y docentes, ni usos residenciales. El objetivo de esta modificación, tal y como recoge el proyecto de modificación del Plan General al que ha tenido acceso 'La Verdad', es la creación de «un sistema general de conexión» con la futura autovía Santomera-Yecla. Este sistema estaría formado, según el proyecto, por una conexión desde el polígono abanillero a la autovía además de dos rotondas para la articulación del tráfico y la red viaria de las instalaciones de El Semolilla.

A la hora de proponer esta modificación del PGMOU de Abanilla, que fue aprobado por la Comunidad Autónoma en enero de 2008, se ha tenido en cuenta no solo la autovía, sino también «la exclusión de los dos nuevos subsectores de la franja de dominio público hidráulico propiedad de la Mancomunidad de Canales del Taibilla».

Esta modificación del plan urbano está promovida por las mercantiles Semolilla y Copesan, porque «según el proyecto de avance del estudio informativo de la autovía Santomera-Yecla, se plantea un acceso al polígono industrial denominado Conexión El Semolilla».

Esta conexión es una vieja aspiración de los empresarios del polígono abanillero, ya que resultaría clave para revitalizar la actividad comercial del polígono y el valor de su suelo industrial. Tras la aprobación de esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana, «se someterá a información pública en el plazo de un mes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, a fin de que cualquiera que lo desee pueda examinarlo y presentar alternativas y sugerencias durante este plazo de tiempo».

Para el desarrollo de esta modificación y dar viabilidad a estos dos nuevos subsectores de suelo industrial, el proyecto recoge algunas necesidades estructurales y actuaciones integradas «cuyo desarrollo ha de ser simultáneo». Entre estas actuaciones destacan: «la ampliación de la depuradora existente en el polígono industrial, la construcción de un tramo de red para la evacuación de pluviales y el suministro de energía eléctrica según los servicios técnicos municipales».

La modificación del PGMOU que previsiblemente saldrá adelante con los votos de PP, PSOE e IUMA, contribuirá a acercar las posturas entre la corporación del popular Fernando Molina y los empresarios de El Semolilla, después de que se quejasen del «estado de abandono del polígono».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El polígono tendrá un acceso directo a la futura autovía Santomera-Yecla