Borrar
Benjamín Sánchez. :: G.C./AGM
DEPORTES

Benjamín sale del túnel

El marchador ciezano, subcampeón de España, deja atrás dos años de lesiones y espera poder llegar a Londres

RUBÉN PÁRRAGA

Martes, 6 de marzo 2012, 02:22

No han sido fáciles estos dos últimos años para el marchador ciezano Benjamín Sánchez. Dos temporadas marcadas por su lesión de cadera y posteriores complicaciones lo han obligado a sacrificar competiciones tan importantes como el Mundial de Corea del Sur del año pasado, debido a molestias en un pie derivadas de la intervención a la que se sometió en 2010. Pero el Campeonato de España de 50km en ruta, en el que fue segundo, ha confirmado que el ciezano está en forma y con ganas de acudir a los Juegos.

Benjamín comenzó a competir en marcha cuando tenía solo 5 años, en categoría prebenjamín. En aquel lejano 1990 logró ya su primer récord regional, en 3km en ruta. Aquella no sería una hazaña aislada, puesto que el ciezano ha logrado cerca de 70 récords regionales a lo largo de su carrera. «Entonces era un juego» dice Benjamín. «Fue después, poco a poco, al comenzar a ganar medallas nacionales a los 14 o 15 años cuando me di cuenta de que podía hacer grandes cosas». Mirándose en el atleta de Cieza Fernando Vázquez, olímpico en 1996 y a quien considera su «hermano mayor», su carrera fue imparable hacia arriba.

Tras lograr varios campeonatos de España en categoría cadete (5km en ruta), en 2002 llegó su despegue internacional al proclamarse campeón de España de 10km, tanto en pista como en ruta. Esto lo llevó a competir en el Gran Premio Internacional de Naumburg, Alemania, donde se proclamó campeón, y en el Campeonato del Mundo Juniors celebrado en Jamaica.

Los requerimientos físicos cada vez eran mayores: «Entreno mañana y tarde con un horario muy estricto, las comidas también están programadas y tengo que cuidarme con el descanso», dice Benjamín sin un ápice de resignación. Disfruta con lo que hace y se nota. A pesar de todo, sale con sus amigos siempre que sus responsabilidades atléticas lo dejan y se confiensa gran aficionado al cine, al que le gusta ir con su novia «sobre todo, el cine español me gusta mucho» precisa.

Con 20 años comenzó su triunfante recorrido por los 20km marcha, proclamándose varias veces campeón de España y obteniendo diversas medallas a nivel europeo y mundial. En 2008 logró alcanzar el gran sueño de cualquier deportista: participar en los Juegos Olímpicos de Pekín. En China conseguiría el puesto 13º. En España tenía que pensar en que el verano se acababa y septiembre traía de nuevo el 'regreso a la escuela'.

Para el atleta ciezano no es sencillo compaginar la carrera que ha ocupado 22 años de su vida con sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UCAM, «es difícil, tengo entrenamiento todos los días, y después fisioterapia, pero tengo claro que hay que tener algo para el futuro».

Ahora, tras proclamarse, el domingo pasado subcampeón de España en 50km en ruta, Benjamín se prepara para lograr estar en las Olimpiadas de Londres este verano. «Estar en los Juegos es el objetivo principal» aclara el ciezano. El año pasado, debido a la mala recuperación de la operación de cadera, tuvo que sacrificar competiciones importantes para poder estar perfecto este año decisivo de cara a darlo todo en los 20km de marcha olímpicos. Aún habrá que esperar a mayo para saber si Benjamín forma parte de la selección española de marcha que competirá en los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Benjamín sale del túnel

Benjamín sale del túnel