Borrar
REGIÓN MURCIA

Los regantes ven «imposible» comprar agua del Ródano

El Consejo de Ministros cesa a cinco presidentes de confederaciones hidrográficas, entre ellos los de las cuencas del Tajo y el Ebro

EP

Domingo, 26 de febrero 2012, 02:00

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver , considera que la solución definitiva del agua pasa por articular una nueva transferencia y otro pacto nacional del agua, «en el que se colmen las demandas y las necesidades reales de los regantes». «Aquí hay que dejarse de milongas y poner encima de la mesa las necesidades reales y demandas verdaderas que existen en las cuencas excedentes», señala a EP. Argumenta que «la mayoría absoluta la tiene ahora el PP, pero no sabemos qué puede pasar en cuatro años». «Hay que darse prisa». Apunta que se ha gastado mucho dinero en la desalinización, que se ha demostrado que sirve para el abastecimiento, «aunque es muy cara», pero es «inviable» para el regadío. Sobre los trasvases, indica que sería imposible de pagar el coste del agua del Ródano y que «habría que estudiar muy bien» un trasvase desde el Ebro o cualquier otra cuenca.

Ante la posible nueva etapa de sequía, señala que los regantes aún tienen margen. «El año está siendo muy malo y si termina así, y no hay aportaciones, el próximo podríamos empezar a tener problemas». Evidentemente, indicó, «eso repercutiría en todo lo que es la explotación del regadío del trasvase»

El Consejo de Ministros, por otra parte, ha cesado a los cinco presidente de confederaciones hidrográficas que eran directores generales: Mercedes Gómez, del Tajo; Juan José Moragues, del Júcar; Eduardo Alvarado, del Guadiana; Juan Antonio Gato, del Duero; y Rafael Romero, del Ebro. La responsable de la demarcación del Tajo asumió el cargo en verano de 2010. En esta relación no está incluida la presidenta del Segura, Charo Quesada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los regantes ven «imposible» comprar agua del Ródano