Borrar
MULA

Eliminan la recogida de basura en domingo y por la noche para ahorrar

El servicio también se elimina los festivos y el Ayuntamiento limpiará los contenedores para evitar una subida de la tasa a los vecinos

JOSÉ LUIS PIÑERO

Viernes, 10 de febrero 2012, 10:16

La crisis y la difícil situación económica que atraviesan las arcas del Ayuntamiento han llevado a sus dirigentes a iniciar una reconversión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Desde el primer día del mes, el servicio de recogida de basuras pasa a realizarse por las mañana y no por la noche. Además, también deja de recogerse los domingo y festivos.

Según el concejal de Servicios, Salvador Andújar, el cambio obedece a la intención de «liberar jornadas de trabajo, que utilizaremos con el mismo personal para reforzar la limpieza viaria y la de parques y jardines». Al no trabajar de noche, el personal no cobrará el plus de nocturnidad, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales. En la actualidad, el Ayuntamiento abona cada año aproximadamente 1,3 millones de euros a la adjudicataria, a los que habría que sumar los 250.000 euros anuales que se pagan a Cespa por depositar los residuos sólidos urbanos en la planta de Cañada Hermosa.

El cambio afectará también al servicio de los sábados. Según el edil, «deberemos completar la carga del camión de basura que limpia los mercados, por lo que recogeremos los puntos mas conflictivos cercanos a bares y restaurantes». Andújar también explica que las posibles «reparaciones urgentes» que se puedan efectuar en los camiones y barredoras serán mucho más económicas, al tener que hacerlas en horario normal de trabajo y al triple de su precio normal por efectuarlas en la noche.

También se ha preparado un recorrido de los vehículos de recogida para que no entorpezcan el tráfico por las calles de la ciudad, así como un estudio para reforzar con más contenedores las zonas conflictivas, es decir, las que mas cantidad de basura soportan.

El concejal Andújar cree que tras el cambio, «podremos realizar desde el Ayuntamiento y con el mismo personal el servicio de limpieza de contenedores, el cual lo venía efectuando una vez al mes la adjudicataria del servicio. Además, vamos a efectuar la limpieza a diario, con lo que se notará un considerable cambio en el estado de los contenedores». El ahorro será inmediato, ya que «lo que nos facturaba la empresa por este servicio ya no lo facturará este mes; es dinero íntegro que se ahorra el Ayuntamiento».

Otro servicio que llevará ahora el Ayuntamiento será el de recogida de muebles y enseres, el cual venía efectuando dos veces al mes la adjudicataria del servicio de recogida de basuras. El servicio pasará a ser diario, explica el concejal.

Ajuste futuro de la tasa

Por su parte, el concejal socialista Juan Jesús Moreno ha informado de que el Gobierno municipal tiene la intención de subir la tasa de basuras un 28% a los vecinos. Moreno ha hecho esta afirmación basándose en una propuesta que, según él, el PP presentó en la última comisión informativa.

Andújar respondió que aún «no se sabe si se subirá la tasa o no, puesto que estamos pendientes de que las medidas adoptadas equlilibren el presupuesto. Ya con las medidas adoptadas logramos un ahorro anual de 80.000 euros en recogida de enseres y limpieza de contenedores, al que habrá que sumar el ahorro en Personal».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Eliminan la recogida de basura en domingo y por la noche para ahorrar