

Secciones
Servicios
Destacamos
G. MÁRMOL
Martes, 31 de enero 2012, 01:48
La Armada recupera la antigua costumbre de poner a sus submarinos los nombres de los más insignes inventores españoles relacionados con ese ingenio. Así, los cuatro nuevos buques de la clase 80 que construye Navantia Cartagena para que puedan entrar en servicio a partir de 2015 llevarán los nombres de Isaac Peral (S-81), Narciso Monturiol (S-82) y Cosme García (S-83). El cuarto y último de la serie, el S-84, será nominado 'Mateo García de los Reyes', en homenaje al primer jefe del Arma Submarina española.
El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó ayer la disposición firmada por el ministro Pedro Morenés en la que se asignan esos nombres a los cuatro nuevos buques. La orden ministerial de 13 de enero especifica que la nominación se realiza a propuesta del jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Manuel Rebollo García.
La Marina de Guerra española tuvo desde finales de los años cincuenta hasta finales de los setenta cuatro submarinos agrupados en una misma serie nominados igual que los S-80. Eran los S-30, cedidos por los Estados Unidos tras los acuerdos de colaboración con España. Y anteriormente el Arma Submarina ya había dispuesto de varios buques con los nombres 'Isaac Peral', 'Cosme García' y 'Narciso Monturiol'.
Hasta ahora, la Armada había recibido diversas propuestas para la nominación de los S-80. La más llamativa fue la que trasladó la Cofradía Marraja para que uno de los nuevos buques llevara el nombre de 'Marrajo'. La hermandad de Semana Santa tiene estrechos vínculos con la Base de Submarinos: las banderas de combate de buques como el 'Marsopa' y el 'Siroco' fueron entregadas por los marrajos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.