

Secciones
Servicios
Destacamos
F. CARRERES
Sábado, 3 de diciembre 2011, 18:49
Miguel Espinosa podría haber escrito un nuevo capítulo de su 'Escuela de Mandarines' con la rocambolesca historia acontecida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) estas semanas, y que ha convertido al profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política José Luis Mirete en protagonista del campus.
La surrealista secuencia tiene varias versiones: la primera, la de algunos alumnos (que no dan su nombre) de Derecho, que han aireado por foros y mentideros que el profesor se comprometió con ellos a aprobarles la asignatura si se presentaban en clase el 22 de noviembre vestidos con peineta y mantilla negra «en señal de duelo por la victoria del Partido Popular». La segunda, la del propio profesor y otros estudiantes, que ofrecen un relato de los hechos bien distintos. La historia de Mirete tampoco tiene desperdicio, y cuando menos resulta poco convencional. El profesor asegura que una noche soñó que «María Dolores de Cospedal tomaba posesión como ministra vestida con peineta y mantilla negra, tal y como la había visto en una procesión del Corpus. El sueño me produjo cierto impacto y lo comenté con mis alumnos, a los que decidí gastar una broma: les dije que si venían a clase vestidos con mantilla y peineta negras les trataría mejor a la hora de calificar su examen», relata Mirete. El docente puntualiza que el grupo de alumnos que asiste a clase en ese grupo, de quinto curso, es muy reducido, y que en cualquier caso, tenía intención de echarles una mano con las calificaciones «porque son de quinto curso y siempre lo hago si asisten con regularidad a clase. Si sacan un 4,5, puedo aprobarles», puntualiza.
El reto de Mirete fue aceptado de buen grado por algunos alumnos. El 22 de noviembre, al menos diez estudiantes, los que aparecen en la foto, se presentaron en clase con peineta y mantilla negras, y en un ambiente, a juzgar por las imágenes, muy distendido, se fotografiaron con el profesor para la posteridad. Algunos estudiantes, encantados de su hazaña, se lanzaron a comentarla en foros y redes sociales, pero su versión difiere de la de Mirete. Varios supuestos alumnos aseguran en sus mensajes que han aprobado la asignatura por secundar el reto del profesor. «Yo aprobé con Mirete con mantilla y peineta», comenta una joven. «Busco peineta y mantilla para el día 22», dice otra.
Otros alumnos que sí se identifican ofrecen una versión más cercana a la del profesor. «Fue una broma de principio a fin. El profesor nos contó su sueño, y algunos alumnos, por seguir con la broma, acudieron con la peineta. De hecho, alguno le preguntó de broma si así ya estaba aprobado, y Mirete les dijo claramente que no, que aprobará quien haga bien el examen», asegura José María Martínez Abarca, alumno de la clase, quien corrobora que el examen será el 10 de enero. «Es público y oral, cualquiera puede acudir».
La versión del profesor elimina las aristas más polémicas de la historia. Mirete asegura que no ha aprobado a nadie «porque el examen es enero, todavía no se ha realizado. Si un alumno suspende, suspenderá en cualquier caso, haya llevado mantilla o no, se trataba de una broma». Además, desvincula toda la 'película' de la victoria del PP. «Nada tiene que ver. Era una broma referida a Cospedal sin ningún vínculo con las elecciones generales». El profesor sospecha además que las versiones más polémicas de la historia, y que califica de falsas, pueden haber sido ideadas por sus detractores. «Un profesor universitario tiene amigos y enemigos», comenta el docente, quien lamenta que una broma sin intención «realizada entre un grupo muy reducido de alumnos y en confianza haya adquirido este cariz».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.