

Secciones
Servicios
Destacamos
F. C.
Sábado, 15 de octubre 2011, 12:49
El parque de plazas públicas para niños de hasta tres años debe crecer el próximo año, cuando según los planes diseñados por el Plan Educa3 del Ministerio de Educación, deberían estar en marcha las 2.700 plazas públicas en escuelas infantiles. Será así si el proyecto, financiado a partes iguales por los Gobiernos central y autonómico, no sigue tropezando con los problemas financieros que acucian a muchos ayuntamientos de la Región, y que son los responsables de la gestión de las escuelas. En La Unión, por ejemplo, donde la escuela pública se comenzó a construir en 2008, la guardería no ha abierto aún sus puertas porque el Consistorio no ha sacado a concurso su gestión y tampoco puede asumirla. También en Abarán se han registrado retrasos en el inicio de las obras, y en Molina de Segura han abierto este año cuatro de las seis aulas infantiles de la nueva escuela de Cañada de las Eras, ya que las otras dos no han sido cubiertas por falta de demanda.
El plan termina este año con la aprobación del último presupuesto, el correspondiente a 2011, y que será firmado en las próximas semanas por el Ministerio. La última anualidad está dotada con cuatro millones de euros, que permitirán la construcción de seis nuevas escuelas infantiles, lo que supone la creación de 700 plazas que abrirán sus puertas, si los consistorios pueden permitírselo, en un par de años.
Este curso estaba previsto que comenzaran a funcionar las siete primeras escuelas infantiles municipales del Plan Educa3, pero finalmente solo lo han hecho cinco. Además de los retrasos en La Unión, la escuela de Lorca, que iba a ser inaugurada este curso, sufrió daños por los terremotos del 11 de mayo, y de momento el proyecto está aparcado. Las siete escuelas sumaban unas 2.000 plazas, que han quedado recortadas por las 'bajas' de las escuelas de La Unión y Lorca.
Conciliación 'vs' educación
El Plan Educa3, que trata de cumplir con la que fue una de las principales ofertas electorales del PSOE, la creación de 300.000 nuevas plazas de guardería en España, contempla que las escuelas cuyas obras se iniciaron en 2009 (las de Abarán, Águilas, Blanca, Calasprarra, Molina y Villanueva del Río Segura) comiencen a funcionar este mismo curso, pero en algunos casos, como el de Abarán, será imposible porque ni siquiera han comenzado las obras.
El nuevo modelo de escuelas públicas infantiles trata de recuperar el carácter educativo y pedagógico de las guarderías, frente al asistencial promovido por la Comunidad, a través de la Consejería de Política Social, que ha apostado con fuerza por la gestión concertada de centros de atención a la infancia (CAI) que posibiliten la conciliación familiar. En los últimos años se han creado más de 8.000 plazas en centros y puntos de atención infancia, de las que unas 6.000 están ya funcionando. A diferencia de las escuelas infantiles públicas, no tienen que estar necesariamente gestionadas por maestros ni tener un proyecto pedagógico, aunque la mayoría sí lo elaboren.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.