Secciones
Servicios
Destacamos
T. M.
Sábado, 8 de octubre 2011, 13:35
El alcalde, Francisco Jódar, pidió ayer a la Comisión Mixta, en una moción que aprobó la junta de gobierno, que adelante el dinero a los 14.000 expedientes abiertos por daños del terremoto, y que postergue la comprobación documental de los mismos. Durante las últimas semanas Jódar había pedido una simplificación de los trámites para que los damnificados obtengan el dinero de las ayudas públicas cuanto antes.
El alcalde afirmó que «esas ayudas tienen que llegar ya a los ciudadanos, porque tienen prisa por reconstruir o rehabilitar sus viviendas», cuando ya han transcurrido casi cinco meses de los seísmos. Añadió que uno de los motivos por los que todavía no han llegado ayudas públicas es porque la tramitación de los expedientes de solicitud de esas ayudas es demasiado lenta.
Según Jódar, su petición es viable desde el punto de vista legal, y apuntó dos fórmulas. La primera, la del sistema de «pagos a justificar» recogido en la Ley General Presupuestaria. La segunda vía posible sería el «sistema de anticipo de subvenciones», que se contempla en la normativa estatal sobre subvenciones públicas que es «perfectamente aplicable» al caso de los damnificados de Lorca.
Jódar señaló que ahora «solo falta la voluntad de las Administraciones Regional y Central que pagan al 50%».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.