Borrar
CARTAGENA

Anse: «A largo plazo, aumentar la presión urbanística sería peor que este incendio»

J. A. G.

Miércoles, 24 de agosto 2011, 02:57

«A largo plazo, construir más viviendas junto al parque de Calblanque tendría un efecto peor que el del incendio de estos días, debido a que la zona ya sufre un elevado impacto urbanístico y lo que necesita no es más desarrollos a su alrededor sino ampliar el perímetro de protección».

Así de tajante se mostró ayer el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, sobre la propuesta del Ayuntamiento de mantener La Princesa de Atamaría o Huerta Calesa como urbanizable y la postura de la Dirección General de Territorio y Vivienda (de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio) de considerar solo una recomendación el criterio de los técnicos regionales de Medio Ambiente (antes en la Consejería de Agricultura y Agua y ahora en Presidencia).

El suelo era parque regional

García recordó que, antes del informe ambiental que pide proteger del ladrillo Huerta Calesa en el nuevo Plan General de Cartagena, en 2005 técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente advirtieron de que la modificación del Plan General de 1987 que planteaba el Ayuntamiento debía ser sometida a una evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000.

«El Ayuntamiento pretende ahora evitar esa evaluación específica, con el argumento de que ya ha hecho una evaluación para el nuevo Plan General, y la Comunidad no debería consentirlo», pidió García.

Éste añadió un argumento de fondo: que Huerta Calesa debería ser parte del Parque de Calblanque, ya que así lo era en la ley 4/1992 hasta que en 1994 lo excluyó el Gobierno regional, entonces del PSOE.

En cuanto a las tareas de extinción del incendio iniciado el pasado jueves, una veintena de personas siguió de madrugada en la zona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Anse: «A largo plazo, aumentar la presión urbanística sería peor que este incendio»