

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Sábado, 18 de junio 2011, 14:07
Un estudio realizado por el profesor del departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el cartagenero Antonio Martínez García, ha constatado que el equipo que cambia de entrenador a mitad de temporada en la NBA tiene más del doble de probabilidad de ganar al conjunto rival en su primer partido que si jugara con el antiguo entrenador. Es decir, el conjunto que estrena técnico casi siempre gana el encuentro del debut de un entrenador.
Esta afirmación se desprende de las conclusiones de la investigación 'Entrenador nuevo, ¿victoria segura? Evidencia en baloncesto', que se adentra en el conocido convencionalismo 'entrenador nuevo, victoria segura', para mostrar su grado de veracidad, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
El investigador de la UPCT ha estudiado todos los cambios de entrenador producidos a mitad de temporada a lo largo de los 60 años de historia de la NBA, y ha comparado la probabilidad de victoria de los equipos en el partido anterior al cambio (el último partido dirigido por el antiguo entrenador) y en el partido posterior al cambio , el primer partido dirigido por el nuevo entrenador.
Según explica el profesor, controlando variables como el 'factor cancha', la diferencia de potencial entre los equipos, la calidad del partido, los días de descanso y el momento de forma, es decir, las rachas de victorias, la probabilidad de victoria «es más de dos veces superior con respecto al partido anterior, evaluando esta probabilidad sobre un 'partido tipo'», cuenta Martínez. Por tanto, añade que «el análisis muestra que el efecto de la llegada del nuevo entrenador se traduce en un incremento de la probabilidad de victoria en ese primer partido».
Probabilidades de ganar
Los resultados del estudio indican, básicamente, que existe un cambio en el efecto que las variables tienen sobre la probabilidad de victoria, y que se traduce principalmente en que en el primer partido dirigido por un nuevo entrenador, el equipo en cuestión tiene una probabilidad de ganar sensiblemente superior si juega en casa y frente a un equipo débil, comparado con que esa misma situación se diera con el antiguo entrenador.
Es decir, ante las mismas circunstancias de juego, se incrementa la probabilidad de victoria, o lo que es lo mismo, ante dos partidos exactamente iguales para el equipo en cuestión, este equipo tendrá más del doble de probabilidad de ganar cuando debuta el nuevo técnico.
Además, según Martínez, «ese aumento en la probabilidad de victoria es muy parecido para cualquier perfil de entrenador». El efecto de contratar un entrenador con alto nivel de experiencia y gran curriculum, o que haya sido antiguo jugador de élite, es muy pequeño.
Esta investigación es la primera a nivel académico que trata de analizar empíricamente este tópico tan utilizado en deporte en países de habla hispana, pero que no es habitual en otras culturas. Las implicaciones de este estudio están relacionadas con el efecto psicológico que la llegada de un nuevo entrenador produce de inmediato en un equipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.