

Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Miércoles, 8 de junio 2011, 11:04
Un problema eléctrico impidió ayer realizar la operación de rescate del submarino español 'Galerna' prevista durante las maniobras 'Bold Monarch 2011' que la OTAN lleva a cabo en las aguas frente a la costa de San Pedro del Pinatar, en las que participan 12 buques y cuatro submarinos de nueve países diferentes, con un total de 2.000 efectivos.
Inicialmente estaba previsto que la dotación del sumergible español fuera evacuada con el sistema de rescate de submarinos de la OTAN (NSRS, en sus siglas en inglés), instalado a bordo de un buque noruego, durante la jornada de puertas abiertas a los medios de comunicación. Sin embargo, además del fallo simulado del submarino español, la organización no contaba con la avería eléctrica real del NSRS, que ha impedido el desarrollo del ejercicio. Los responsables del equipo han explicado que el sistema podría haberse puesto en funcionamiento en un caso de 'emergencia', pero dado que se trataba de una simulación con medios de comunicación, no se ha considerado prudente ponerlo en marcha.
De haber funcionado, el NSRS habría bajado hasta los 100 metros de profundidad en que se encuentra posado el submarino español y, tras acoplarse al sumergible, habría ido rescatando a los más de 60 militares españoles en grupos de doce personas. La exhibición de ayer tampoco pudo completarse con el salto en paracaídas de un grupo de rescate italiano e inglés, que se ha suspendido por motivos meteorológicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.