Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MARÍA FRANCISCO
Viernes, 29 de abril 2011, 03:48
Los nuevos estudios realizados por los investigadores de Atapuerca sobre una mandíbula con una antigüedad de hace 1.200.000 años ponen en cuestión parte de la evolución humana y la procedencia de los antiguos pobladores de Europa. Según la última teoría, el origen de los europeos podría estar asociado a los homínidos de Asia, en lugar de África.
El codirector del yacimiento arqueológico y director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, José María Bermúdez de Castro, constató reticencias por parte del mundo científico ante la ingente cantidad de restos que se hallan todos los años en la sierra de Burgos. Bermúdez de Castro aseguró que mientras los científicos del mundo anglosajón trabajan sobre descubrimientos de hace 40 o 50 años, «en Atapuerca tenemos 7.000 fósiles humanos». El hallazgo sobre el que gira la última teoría se localizó en 2007 en la Cueva de la Sima del Elefante. Y aunque esta zona se encuentra muy próxima a Gran Dolina (donde se halló al Homo antecessor) los antropólogos estiman que no se puede vincular a esta especie. Serían diferentes y, en consecuencia, los antropólogos han decidido calificar la mandíbula como 'Homo SP' (Especie indeterminada).
Esta especie tiene más analogías con el Homo Georgicus de Dmanisi. Por este motivo, las especulaciones apuntan a que los pobladores a los que pertenece la mandíbula de 2007 tienen su origen en Asia, cuando la creencia más compartida hasta el momento se basaba en África como el continente del que surgieron y evolucionaron todas las especies. José María Bermúdez de Castro admite que, hasta que no se produzcan nuevos hallazgos en las próximas campañas de excavaciones, no se completará la secuencia de la evolución. Lo que es evidente es que el fósil de la Sima del Elefante, con 1,2 millones de años, es el homínido europeo más antiguo de la historia encontrado hasta la fecha.
Por tanto, la expectación del mundo científico se centrará en ese yacimiento. Durante varias campañas de intervención, la Sima del Elefante ha proporcionado abundantes restos de fauna. Pero la huella de la actividad humana también se puede certificar con piezas de sílex de hace un millón de años.
Y, naturalmente, las excavaciones también serán determinantes en Gran Dolina, donde se localizó al 'Homo antecessor', cuyo origen se remonta a hace 800.000 años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.