Borrar
Imagen de San Juan con el águila a sus pies. :: LA VERDAD
A San Juan le quieren levantar el vuelo
FORTUNA

A San Juan le quieren levantar el vuelo

Denuncian ante el Seprona la presencia de un águila calzada y un gavilán disecados en dos tronos de Semana Santa

JORGE G. BADÍA

Sábado, 16 de abril 2011, 15:44

Un denuncia presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por parte de un vecino, Paulino A., ha provocado que el estreno de la Semana Santa que hoy protagonizarán los miembros del paso infantil de la Cofradía de San Juan Evangelista, haya captado la expectación no sólo de padres y devotos, también de los agentes. La denuncia pide «la retirada» del águila calzada que preside el trono adulto de la cofradía y el gavilán del nuevo trono infantil.

Al parecer este profesional que se dedica a la fotografía, los documentales sobre naturaleza y «amante» confeso de las aves, denunció el pasado miércoles ante la Guardia Civil «la decoración de los tronos con especies protegidas, un águila calzada y un gavilán». Las dos rapaces forestales lucen disecadas en cada uno de los tronos de la Cofradía de San Juan Evangelista. Paulino aportó «fotografías donde se aprecia cómo colocan las aves en los pasos».

Agentes del Seprona inspeccionaron los tronos el jueves. Según Paulin,o a la hora de buscar un ave para el nuevo trono infantil, «se nota que el gavilán ha sido cazado hace poco y eso no se puede hacer con especies protegidas». En el caso del águila calzada, la cuestión se presenta más peliaguda, puesto que al menos desde hace 50 años preside el trono de la Cofradía de San Juan Evangelista, que procesiona el miércoles y el viernes santo.

«Hay que cumplir la ley»

Paulino mantiene que «hay que hacer lo que marca la ley, en un pueblo su Semana Santa debe conocerse por sus pasos, cofradías y no por estas historias». La denuncia ha eclipsado el inicio de la Semana Santa, y hoy se espera una gran afluencia de devotos, y curiosos, apostados en la iglesia parroquial para asistir al estreno del paso infantil de San Juan Evangelista y comprobar si finalmente han retirado el gavilán.

Pese a que la denuncia podría suponer una sanción económica para la cofradía, sus miembros prefieren «no menear más la cosa, hasta última hora no decidiremos qué hacer». Lo cierto es que en función de la decisión que adopten los cofrades y de las medidas que emprenda el Seprona, se podría sentar un precedente que podría afectar a otros colectivos ecologistas y pasos de toda la Región.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad A San Juan le quieren levantar el vuelo