Borrar
Barcos amarrados en la dársena de Santa Lucía. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Los pescadores pierden 180.000 euros en invierno por el mal tiempo
CARTAGENA

Los pescadores pierden 180.000 euros en invierno por el mal tiempo

Los barcos de la flota de Santa Lucía permanecerán amarrados a puerto hasta el próximo lunes por el fuerte temporal

EFE

Jueves, 10 de marzo 2011, 10:12

Los pescadores de Cartagena , que tienen sus barcos amarrados a puerto desde el pasado lunes por el fuerte temporal, no creen que puedan volver a faenar hasta el próximo lunes, según dijo ayer el patrón mayor de la cofradía, Antonio Hernández. Como consecuencia de la forzosa inactividad por el mal tiempo, en las últimas semanas han perdido más de 180.000 euros, añadió.

La mitad de la flota de Santa Lucía intentó faenar a principios de esta semana, pero tuvo que volverse a puerto. El martes lo intentó sólo una embarcación y también regresó, mientras que ayer todos los barcos de los puertos de Cartagena y Cabo de Palos permanecieron amarrados.

Hernández señaló que «está siendo un invierno muy duro, especialmente febrero y marzo», y recordó que hace un par de semanas la flota ya estuvo parada cuatro días también por el mal tiempo.

El patrón mayor también añadió que la situación comienza a ser insostenible y recordó que los gastos de las embarcaciones pesqueras se han duplicado en el último año debido al encarecimiento del precio del gasóleo.

Rachas de 80 kilómetros

Hernández insistió en que muchos armadores se enfrentan también al «afán recaudatorio» por parte de la Administración, ya que, como adelantó ayer 'La Verdad' últimamente sufren «continuas» inspecciones y son sancionados por irregularidades, a su juicio, «insignificantes».

El temporal de viento de Levante barrió por tercer día consecutivo la costa cartagenera con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que fueron especialmente molestas en la zona de La Manga del Mar Menor, Cabo de Palos y Calblanque. Aunque también se notó con menos fuerza en las playas de la zona oeste, como El Portús, Isla Plana y La Azohía.

El viento sopló con fuerza pero no hubo que lamentar daños en la vía pública. A diferencia de los últimos temporales, ayer no hubo caída de cascoquetes ni derribos de vallas y árboles, según informaron fuentes oficiales. Los bomberos de Cartagena permanecían anoche inactivos por incidencias relacionadas con este temporal.

El fuerte vídeo estuvo acompañado durante todo el día por tímidas gotas de lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología predice para hoy en la zona de Cartagena cielo nublado con un descenso de la fuerza del viento, así como posibilidad de chubascos. La posibilidad de precipitaciones será mayor el viernes, cuando también se espera que amaine el viento y suban las temperaturas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los pescadores pierden 180.000 euros en invierno por el mal tiempo