Secciones
Servicios
Destacamos
CECILIA CUERDO
Jueves, 27 de enero 2011, 10:34
Los padres de Marta del Castillo confiaban en que del juicio al menor implicado, Javier G. 'El Cuco', saliese alguna pista que pudiera conducir a la localización del cuerpo, pero sus esperanzas han caído en saco roto. Uno de cuatro adultos procesados mantuvo su desconocimiento acerca de lo sucedido, mientras que los otros tres, entre ellos el asesino confeso, Miguel Carcaño, se negaron a declarar como testigos para no vulnerar su defensa en su propio juicio.
Durante casi una hora y media, el joven escuchó la lectura de sus anteriores declaraciones y asistió a la reproducción del vídeo con la reconstrucción de los hechos. Pero según fuentes judiciales, no levantó la vista del suelo en ningún momento, siquiera durante las imágenes, ni tampoco cruzó la mirada con 'El Cuco'. Tampoco su amigo Samuel Benítez o su hermanastro, Francisco Javier Delgado, respondieron a las preguntas, limitándose a ratificar expresamente sus anteriores declaraciones. Y es que sus abogados ya habían constatado que las comparecencias podían comprometer sus defensas al no haberse celebrado aún su juicio, ya que como testigos están obligados a decir la verdad bajo riesgo de cometer perjurio. Fue solo la novia de Francisco Javier Delgado, María García, la que respondió a las preguntas del fiscal y los abogados, aunque no aportó nada nuevo porque insistió en que la noche en que desapareció Marta del Castillo ella estuvo estudiando en la casa donde se cometió el crimen y «no vio nada» ni «allí pasó nada».
Más esclarecedoras, a juicio de las fuentes judiciales, resultó la comparecencia de la jefa del Grupo de Menores de la Policía Nacional, quien rellenó las lagunas dejadas por 'El Cuco' en su comparecencia del pasado lunes y aseguró que «hay huecos horarios» en sus actos de aquel día en los que «no hay forma de localizarle». Según estas fuentes, aportó además pruebas de que el menor participó tanto en la violación y muerte como en la posterior desaparición del cuerpo de Marta.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Andalucía resolvió que los cuatro adultos implicados sean enjuiciados por un tribunal profesional, y no por un jurado popular como hasta ahora había estimado el Juzgado de Instrucción número 4. La Sala de lo Civil y lo Penal sigue la doctrina del Tribunal Supremo para delitos conexos y considera que lo que buscaban los imputados era la violación de Marta y que su crimen se cometió precisamente para ocultar ese delito, que sí es competencia del tribunal profesional. Ese juicio podría tener lugar antes del verano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Adiós a Belén, la paciente más querida del Ramón y Cajal
José Antonio Guerrero
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.