Borrar
Tres 'sharperos' detenidos por un enfrentamiento con neonazis son conducidos por la Policía al juzgado de guardia de Murcia, en una foto de 2007. :: GUILLERMO CARRION/AGM
El arresto de un 'sharpero' centra el foco de las sospechas en la extrema izquierda
REGIÓN MURCIA

El arresto de un 'sharpero' centra el foco de las sospechas en la extrema izquierda

José David B.L. ha sido identificado por testigos como uno de los implicados en el ataque, pero él niega cualquier relación

RICARDO FERNÁNDEZ

Martes, 18 de enero 2011, 10:58

La brutal agresión al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, parece ser obra de elementos radicales de la extrema izquierda. Esta hipótesis, una de las dos más consistentes que estaban siendo investigadas por la Policía -la otra se centra en un ataque de matones a sueldo por circunstancias relacionadas con la gestión de su departamento-, cobró ayer máxima relevancia con la noticia de la detención de un 'sharpero', o lo que es lo mismo, un 'red skin' o cabeza rapada de ultraizquierda. El sospechoso es José David B.L., de 27 años, uno de los integrantes más veteranos de ese movimiento radical, quien posee además diversos antecedentes policiales y que también fue sancionado en el año 2008 por protagonizar incidentes durante un partido de fútbol celebrado en Alicante.

El arresto se produjo a última hora de la tarde del domingo, apenas 24 horas después del salvaje ataque en el que Pedro Alberto Cruz resultó con lesiones graves. En concreto, los golpes que éste recibió en el rostro, asestados con un objeto contundente, le causaron fracturas en el hueso malar y el suelo orbitario izquierdo e hicieron temer a los médicos que pudiera llegar a perder la visión en ese ojo. Un riesgo que parece ya descartado por completo, aunque el estado del alto cargo del Gobierno regional seguía siendo calificado ayer de «reservado» por los médicos que lo asisten.

Identificado en un fichero

Fuentes próximas al caso han señalado que agentes de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía lograron recabar en las primeras horas de investigación algunas declaraciones de testigos que apuntaron a José David B.L., conocido por el sobrenombre de 'Joseda', como uno de los jóvenes que participaron en la agresión. Los policías, especializados en el control de las actividades de los grupos radicales que actúan en Murcia, habrían mostrado a estos testigos un álbum con las fichas de medio centenar de individuos vinculados a la extrema izquierda murciana. Y 'Joseda' fue señalado con bastante certeza como uno de los implicados en el atentado contra el consejero.

La detención del sospechoso fue cuestión de minutos. Los policías se desplazaron hasta la pedanía murciana de Baños y Mendigo, en la que reside con sus padres. Al no encontrarse en ese momento en la vivienda familiar, fue su propia madre la que le telefoneó para informarle de que unos agentes querían hablar con él y pedirle que fuera a casa cuanto antes. 'Joseda', que como otros 'sharperos' ha estado relacionado durante largo tiempo con los ultras del equipo de fútbol Ciudad de Murcia, se encontraba reunido en ese instante con varios aficionados del equipo en un bar de Murcia. Al parecer, les dijo que la Policía se había presentado en su domicilio, se despidió de ellos y se encaminó al encuentro de los agentes. Una hora más tarde entraba detenido en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Se declara inocente

A lo largo de todo el día de ayer, los agentes responsables de la investigación se volcaron en el interrogatorio del sospechoso, con el objetivo de tratar de extraerle una confesión sobre su participación en los hechos y datos acerca de los 'compañeros de viaje' en la agresión. Sin embargo, las fuentes mencionadas señalaron ayer tarde que el joven se mantenía firme en que no tiene relación alguna con el ataque al consejero Cruz y que desconoce quién pudo cometerla.

Si a lo largo de la madrugada pasada no se hubieran registrado avances significativos en la investigación, todo apunta a que José David B.L. será puesto esta mañana a disposición del juez -previsiblemente a primera hora- con escaso material probatorio con el que defender que está implicado en los hechos: apenas poco más que las manifestaciones de un testigo, que cree haberlo reconocido como una de las personas que protagonizaron el ataque.

Pese a ello, los responsables de la investigación no perdían anoche la esperanza de que sus gestiones acabaran dando algún fruto.

El asunto ha sido asumido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, que ha abierto diligencias previas por un delito de lesiones. El titular del juzgado ha declarado el secreto del sumario.

José David B.L. está considerado por la Policía Nacional como uno de los integrantes más veteranos del grupo de los 'sharperos' de Murcia. Esta denominación, bajo la que se acogen medio centenar de jóvenes, proviene de las siglas SHARP (Skin Heads Againts Racial Prejudice); esto es, Cabezas Rapadas Contra los Prejuicios Raciales. Aunque por su vestimenta pueden ser fácilmente confundidos con sus máximos rivales, lo neonazis o ultras de extrema derecha, su ideología es de ultraizquierda.

La mayor parte de las detenciones de 'sharperos' han venido determinadas por sus violentos enfrentamientos con neonazis, razón por la cual muchos de ellos acumulan antecedentes policiales por delitos de lesiones, daños y delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Tal es el caso de 'Joseda', a quien también le consta una detención por uno de estos delitos. Asimismo, como se ha señalado, fue sancionado hace dos años con 3.001 euros por vulnerar el artículo 69.3 de la Ley Orgánica 1/92, que considera infracción grave la «exhibición de símbolos violentos o racistas, armas y material pirotécnico en los espectáculos deportivos», así como el incumplimiento de la «prohibición de alcohol y estupefacientes y requisitos de los envases de bebidas en los espectáculos deportivos».

Fuentes policiales no consideran a este joven especialmente violento, aunque sí tiene amistad con miembros muy conflictivos del grupo.

Vinculados a los 'City Boys'

Los 'sharperos' han estado tradicionalmente vinculados al Ciudad de Murcia, en el que han destacado como hinchas del grupo radical 'City Boys'. Precisamente, en la web de estos aficionados se podía leer ayer: «Desde este blog no vamos a condenar la agresión a Cruz, puesto que el PP no condena las agresiones neonazis con armas blancas que se han sucedido en Murcia los últimos meses contra la izquierda de nuestra ciudad y miembros de nuestra hinchada».

A última hora de la tarde, los 'City Boys' colgaron un nuevo comentario en la web, en la que afirmaban que su compañero es «totalmente inocente» de los cargos que se le imputan, y señalaban que «en el momento de la agresión se encontraba en su casa, distante más de 30 kilómetros de Murcia, y ni siquiera sabe quién es Pedro Alberto Cruz».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El arresto de un 'sharpero' centra el foco de las sospechas en la extrema izquierda