

Secciones
Servicios
Destacamos
:: ANTONIO ARCO aarco@laverdad.es
Viernes, 14 de enero 2011, 16:13
Vamos felices al lío, a la juerga padre, al circo, a la fiesta de los enredos. Resulta que nos vamos a encontrar con que, ¡tomen nota!: a) el general romano Anfitrión (Luis Martínez Arasa) se marcha a la guerra; b) su esposa Alcmena (Esperanza Clares) queda embarazada; c) el dios romano Júpiter (Manuel Menárguez), enamorado de Alcmena, aprovecha la marcha de Anfitrión, adoptando la forma de éste, para satisfacer sus deseos eróticos. Alcmena también se queda embarazada de Júpiter; d) el dios Mercurio, hijo de Júpiter, acompaña a su padre en sus devaneos y hará de guardián, haciéndose pasar por Sosias (Pedro Segura); e) mientras Júpiter está en el lecho con Alcmena, el verdadero Anfitrión llega victorioso de la guerra; f) Sosias, esclavo de Anfitrión, se adelanta a la casa donde se encuentra con Mercurio (Nico Andreo), haciendo dudar a Sosias de su propia identidad; g) Anfitrión descubre que está siendo engañado por su esposa y la acusa de infidelidad; h) Júpiter decide correr en ayuda de Alcmena y explicará a Anfitrión el engaño, al tiempo que le promete «el oro y el moro». Anfitrión se someterá, encantado, a la voluntad de Júpiter; i) Júpiter y Mercurio regresan al Olimpo; j) Alcmena da a luz dos gemelos. Uno de Anfitrión y el otro (Hércules) de Júpiter; k) Alcmena y Anfitrión disfrutarán de sus dos niños; l) Bromia (Lola Martínez) quedará ¡muda! ante semejante lío. ¡Uff! Hablamos de 'Anfitrión', la obra de Plauto que, en versión libre del escritor Juan Ramón Barat, estrena hoy la compañía murciana Alquibla, a las 21.00 horas, en el Teatro Guerra de Lorca.
Un estreno valiente. En plena crisis y con las aguas de la cultura turbulentas, Alquibla, que dirige Antonio Saura y que en 2009 celebró sus 25 años de entusiasta existencia, se atreve con una de las más gloriosas comedias de la Historia del Teatro. En Alquibla lo tienen claro: ni borrachos de vino y rosas, ni en un momento anímico de máximo bajón, ni locos perdidos de remate dirían sus fundadores y responsables -el propio Saura y su mujer, la actriz y productora Esperanza Clares- lo que proclama el personaje de Estragón nada más arrancar la obra 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett: «¡No hay nada que hacer!». Ellos no se dejan devorar por las sombras y siguen defendiendo que «hay mucho por hacer, por vivir, por sentir, por divertirse, por conocer, por arriesgar, por mejorar...». La vida es puro teatro.
Público juvenil y adulto
Y en ello están, intentando predicar/actuar con el ejemplo. Antonio Saura promete, con este nuevo espectáculo destinado al público juvenil y adulto, diversión y risas aseguradas. Fiesta escénica, bien aderezada de buen humor, en este tiempo de crisis presente hasta en la sopa boba que se nos ha quedado ya totalmente fría del disgusto.
'Anfitrión' contará con la música original de Salvador Martínez, compositor habitual en los últimos montajes de la compañía; el espacio escénico diseñado por Adrián Liza, la iluminación de Mateo Nicolás, y el vestuario de Begoña Sandoval. Todos ellos -equipo artístico y técnico- hacen posible que se monte, entre risas, el lío padre y la comedia madre. Y, de paso, que nos sintamos reflejados todos, de un modo u otro, siendo cómplices de los tontos, peligrosos e irresponsables 'caprichitos' del poder (¡uff!).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.