

Secciones
Servicios
Destacamos
J. P. P.
Jueves, 6 de enero 2011, 01:54
Arturo Pérez Reverte se sumó ayer a través de su 'twitter' al coro de declaraciones polémicas sobre la Ley Antitabaco, y sus palabras terminaron por superar a todas las demás: «Anna Frank fumaba. La delató un vecino a la Gestapo cuando bajó a fumar al bar», soltó el escritor cartagenero en la red social. Reverte se refería así a la comparación que el miércoles estableció el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, entre la actual Ley Antitabaco y la persecución a los judíos durante el nazismo. Si León de la Riva aseguró que las denuncias anónimas a los locales que permitan fumar le recuerda a «cosas muy terribles en la historia de la humanidad», el autor de 'La tabla de Flandes' y 'El maestro de esgrima' argumentó ayer que la nueva norma «era justo lo que nos faltaba. Que nos convirtieran en un país de chivatos».
Pérez Reverte cree que España recupera con la ley «el bonito deporte de apuntar con el dedo: te pones el mono de miliciano, la camisa de falangista o la vara de inquisidor, y te pones ciego».
«No se trata de fumar, rediós. Se trata de ser libre para elegir, o de que no te dejen elegir. O semos o no semos. Y no semos», señaló. Añadió: «Más que el humo del tabaco, a mí me molesta el humo que tanto sinvergüenza con coche oficial pretende echarme a los ojos». «Metidos en eso, el humo de un Marlboro puede ser más gratificante que un jamón 5 jotas. Depende del momento», continuó. Y lanzó su propuesta, a través de 'Twitter': «Elija. Entre en bares de no fumadores. Y deje los de fumadores para los que fuman. Así de fácil». El escritor aclaró que no fuma, salvo «un habano pequeño al año. O dos».
«Prohibamos toser»
Pérez Reverte ironizó sobre la ley: «Prohibamos también las grasas, que engordan. Y toser por la calle, que contagia. Y vivir, que al final siempre mata».
«La libertad de unos procede de la prohibición a otros. Ahora por fin soy yo la que me siento libre. A fumar a la puta calle». «No. Tengo una idea mejor... ¡Prohibamos también la puta calle!», satirizó. En concreto, sobre las palabras de Javier León de la Riva, apuntó: «No se hable más. Denunciemos al alcalde. Y a Delibes pos mortem. Denunciemos a Valladolid. Denunciémoslos a todos. Y a todas».
Las declaraciones de Pérez Reverte son las más sonadas de las últimas horas, pero no las únicas. El consejero de Justicia de Madrid, Francisco Granado, llamó «soplones» a quienes denuncien ante las autoridades sanitarias los incumplimientos de la ley.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.