Secciones
Servicios
Destacamos
MARGARITA MUÑOZ ZIELINSKI
Domingo, 19 de diciembre 2010, 04:42
La danza moderna actual sigue experimentando nuevas formas de movimiento que permitan expresar, sentir y transmitir sentimientos y emociones. Diferentes técnicas de métodos generalizados proporcionan las pautas a seguir, a partir de las cuales la creatividad personal de los coreógrafos será la responsable de obtener un producto original, atractivo y diferente de los demás. Las nuevas tendencias del siglo XXI, como todos los cambios de siglo, han creado un nuevo concepto de representación artística algo diferente y original, adoptando el término anglosajón 'performance', y que además entre nosotros queda como muy estiloso decirlo en inglés, claro.
Bueno, pues si lo importante y necesario que estos nuevos montajes de danza tienen que reunir para llamar la atención es el binomio originalidad-calidad, la compañía Erre que Erre lo consigue, una vez más, con la puesta en marcha, en apenas tres días de ensayo, de 'Ritmology'. Ángeles Angulo, Margherita Bergamo, Víctor Zambrena, y Joaquín Jara demuestran su dominio de la improvisación y de la utilización adecuada del espacio alternativo, así como de los recursos originales técnicos de luz y sonido; y, sobre todo, demuestran cómo bailar el movimiento. Esta es una idea que desde hace ya casi quince años de trayectoria ha sido una característico de sus montajes.
Y siempre nos sorprenden como ocurre con 'Ritmology'. En un espacio frío y en desuso, los motores de la rotativa arrancan a través del sonido en directo. Comienzan las evoluciones. Movimientos pautados que nacen de la pesada estructura metálica cuya característica justifica los ágiles desplazamientos de los bailarines, perseguidos por fotógrafos y grabadores de vídeo como Ricardo («ya no bailo, pero sigo con Erre que Erre») que se entremezclan y forman parte con un motivo tan intencionado como lograr que el público vaya integrándose en la coreografía. Personas que bailan, suben, bajan por las escaleras en busca de la danza. Una mezcla atractiva&hellip.. Al final, si el baile es movimiento, ¿quiénes bailan? Todos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.