Borrar
Cultura

González-Sinde, partidiaria de convertir el Valle de los Caídos en un museo del fascismo

La titular de Cultura no descarta la transformación de este monumento en un «centro de la memoria»

TOMÁS GARCÍA YEBRA

Jueves, 16 de diciembre 2010, 02:00

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no es partidaria de demoler las huellas de nuestra historia, sean del signo que fueren. A la pregunta de si vería con buenos ojos la transformación del Valle de los Caídos en un museo del fascismo -al estilo de los que existen en otros países para que este tipo de regímenes no se vuelvan a repetir-, González-Sinde dijo que está a favor de «conservar la memoria histórica». La polémica sobre el futuro de este monumento se ha acrecentado en los últimos meses. ¿Demolerlo por ser un símbolo del ires hasta San Isidro y a un lado de la carretera vi un edificio que era la Escuela de Mecánica de la Armada, donde tantas torturas y tantos crímenes se habían cometido. Ahora ese lugar infame es un museo dedicado a la historia de la dictadura militar y al recuerdo de sus víctimas. Eso es lo que tiene que ser el Valle de los Caídos. Dentro de poco la democracia habrá durado ya tanto como duró el franquismo. No me puedo creer que no seamos capaces al cabo de tantos años de lograr lo que Antony Beevor ha llamado un pacto de recuerdo». Y añade unas líneas después: «Si el Valle de los Caídos se convierte en un museo de historia del franquismo, de la resistencia antifranquista, de los primeros pasos del tránsito a la democracia, no hará falta dinamitar aquella cruz. La cruz, la basílica entera, las estatuas, todo ese patrimonio mostrenco, serán una perfecta ilustración pedagógica sobre la ética y la estética del fascismo, y un testimonio del cautiverio y el sacrificio de todos los prisioneros políticos que participaron como esclavos en su construcción».

La ministra de Cultura no descarta la transformación del Valle de los Caídos en un espacio que plasme la idea que, con tanta claridad, desarrolló Muñoz Molina en el citado artículo.

La ministra hizo estas apreciaciones durante la inauguración ayer en el antiguo Museo del Ejército de la exposición 'Domusae, espacios para la cultura'. Organizada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, recoge un total de 57 proyectos y museografías de edificios culturales de la historia reciente de nuestro país. En ella se pueden admirar planos, dibujos, maquetas y una variada gama de documentos. González-Sinde no concretó el futuro uso del Museo del Ejército. Al igual que con el Valle de los Caídos, «debe ser objeto de una amplia reflexión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad González-Sinde, partidiaria de convertir el Valle de los Caídos en un museo del fascismo