Borrar
REGIÓN MURCIA

Un gimnasio debe pagar 7.700 euros por poner música

La empresa recurrió porque ya abonaba a la SGAE, pero el juez le obliga a hacer frente también a una cuota a otra asociación

EFE

Domingo, 5 de diciembre 2010, 04:24

La empresa propietaria de dos gimnasios de Murcia deberá pagar a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales y a Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) 7.700 euros por la emisión de música en esos locales, según una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia. La resolución estima el recurso presentado por ambas organizaciones contra una sentencia anterior del juzgado de lo mercantil número 1 de Murcia, que en febrero de 2009 desestimó su demanda.

Afirma la sala que estas asociaciones presentaron su reclamación porque en los establecimientos de la empresa demandada «se realizaba la difusión pública de fonogramas sin contar con la debida autorización, por lo que solicita el abono de las tarifas generales que debía haber satisfecho en el caso de que hubiera dispuesto de ella».

El juzgado desestimó la demanda porque las demandantes no habían demostrado que las cuotas que el dueño de los locales había pagado a la Sociedad General de Autores (SGAE) no abarcaban todos los derechos derivados de la propiedad intelectual.

«Derechos compatibles»

Al estimar el recurso, afirma la Audiencia que «se trata de derechos distintos, con diferentes titulares, y, por tanto, plenamente compatibles entre sí, por lo que no cabe la interpretación de la demandada de considerar que los abonos a la SGAE la liberan de todo otro pago».

Y añade que «queda claro que en este caso se ha acreditado que las demandantes sólo reclaman los derechos que por la comunicación pública corresponden a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas, que son los que ellos gestionan, y que los mismos no están comprendidos en los derechos de autor que se satisfacen a la SGAE».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un gimnasio debe pagar 7.700 euros por poner música