

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Sábado, 27 de noviembre 2010, 11:50
La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Murcia ha iniciado ya el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a las corridas de toros como patrimonio inmaterial de la Región. De esta forma, se preserva la continuidad de esta fiesta, explicó ayer la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, que se celebró en Puerto Lumbreras.
Reverte subrayó que simplemente con el inicio del expediente, los toros ya quedan protegidos. El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, informó a sus compañeros de gabinete del inicio del procedimiento para declarar BIC la fiesta taurina, después de que este departamento haya recibido informes favorables «de la Universidad de Murcia y de gente del mundo del arte», explicó Reverte.
La consejera recordó que Murcia fue la primera comunidad autónoma española que comenzó a gestionar esta declaración para proteger la continuidad de la tauromaquia y evitar su desaparición. Asimismo la Consejería de Cultura ha incoado los expedientes para declarar BIC inmaterial las fiestas de los tambores de Mula y Moratalla.
El Consejo de Gobierno también autorizó ayer un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación para financiar con 5,3 millones de euros el desarrollo del proyecto 'Campus Mare Nostrum 37/38'. En virtud de este acuerdo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación financiará, con su compromiso de devolución, esos 5,3 millones de euros, a través de un préstamo reembolsable otorgado desde el Ministerio.
Ayuda a inmigrantes
Por otra parte, se autorizó la firma de diferentes convenios entre la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y los ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región para distribuir un importe total de más de tres millones de euros en subvenciones destinadas al desarrollo de programas de integración de personas inmigrantes. El objetivo de estos programas es favorecer la integración de las personas inmigrantes que llegan a la Región, y se concretan en dos programas que se realizan a través de las corporaciones locales: el de Acogida Básica e Integración y el de Refuerzo Educativo, incluidos en el Plan de Acción 2010.
También se aprobó un acuerdo marco entre la Fundación Cajamar y la Comunidad, a través del IMIDA, para colaborar en actividades de formación y divulgación del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. El Gobierno regional también aprobó una declaración contra la violencia de género.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.