Borrar
Antonio García-Pagán. :: J. M. R.
Exigen repetir la recogida de avales del PSOE en Cartagena
REGIÓN MURCIA

Exigen repetir la recogida de avales del PSOE en Cartagena

Antonio García-Pagán denuncia el uso de dos censos y la falsificación de firmas, y solicita a Madrid anular el proceso previo a las primarias

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Viernes, 24 de septiembre 2010, 11:21

El aspirante a candidato del PSOE a la Alcaldía de Cartagena Antonio García-Pagán denunció ayer presuntas irregularidades en la recogida y certificación de los avales de militantes para las elecciones primarias. Acusó a las direcciones local o regional de su partido, y al grupo de su oponente, la concejal Caridad Rives, de maniobrar para dejarle fuera de la carrera y evitar los comicios internos.

El economista y ex candidato a la Alcaldía en 1987 por el PSOE presentó un recurso ante la Comisión de Garantías Electorales de la Ejecutiva Federal, con sede en Madrid, para repetir el proceso por dos motivos: uno, que la Comisión de Garantías regional y la Ejecutiva local han usado dos censos de militantes distintos, y que el grupo de Rives ha falsificado avales.

Anteayer, esa comisión regional proclamó candidata provisional a Rives, al considerar que aquél no logró el mínimo del 20% de apoyos de afiliados que exige la normativa: 157 avales. Rives presentó 473 y le anularon 43, por lo que se quedó con 430 (el 54,64% del total); y García Pagán dio 175 y le anularon 34, por lo que se quedó con 141 (el 17,92%).

En una rueda de prensa, el aspirante dijo que le han anulado firmas de militantes que constaban en el censo que le dejaron ver en la sede del partido en Cartagena, pero no en el que usó la Comisión de Garantías en Murcia; y rúbricas (habló de nueve) de afiliados que figuraban a la vez en su lista y en la de Rives. Aseguró tener tres declaraciones juradas de militantes sobre la falsificación de sus rúbricas.

Caridad Rives y la «honradez»

García-Pagán pidió acreditar qué firma es legal y cuál falsa en vez de anular las dos, y se plantea ir a los tribunales si, en los dos días que tiene para resolver el recurso, Madrid no anula el proceso. Asimismo, denunció «coacciones mafiosas» para que no presentara el recurso, y dijo que está en cuestión la «ética socialista».

Caridad Rives dijo a este diario que accede a que se cotejen las firmas, y afirmó que no tiene «por qué dudar de la honradez» de su equipo. Y el secretario de Organización del PSOE de Cartagena, César Delgado, aseguró que el censo que mostró en cuatro ocasiones distintas a García-Pagán es el que le dio la Ejecutiva Federal y que se puede comprobar porque de modo involuntario García-Pagán hizo marcas con un bolígrafo rojo en varias páginas.

El secretario general de Cartagenero, Antonio Martínez Bernal, se mostró convencido de que los censos son iguales, defendió la neutralidad de su Ejecutiva y criticó el tono «irresponsable» de García-Pagán. A éste, concluyó, «el nerviosismo de perder le ha traicionado»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Exigen repetir la recogida de avales del PSOE en Cartagena