

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Martes, 7 de septiembre 2010, 13:32
Colonel, uno de los artistas participantes en Manifesta 8, graba estos días en la Región uno de sus famosos episodios para la televisión y prepara la muestra que se podrá ver en las celdas de la prisión de San Antón en Cartagena.
Thierry Geoffroy / Colonel es un artista con una larga experiencia en los medios de comunicación. En 1986 comenzó a utilizar métodos artísticos en programas de televisión y desde entonces este soporte es uno de sus favoritos a la hora de comunicarse con su público. Colonel vive y trabaja en Copenhague, donde ha realizado 24 programas para la televisión danesa. Sus episodios han obtenido altos picos de audiencia y han marcado la pauta para sus sucesivos trabajos, entre los que se cuenta el que presenta en Murcia.
«Por supuesto que hay mucha más gente viendo la televisión que visitando museos», dice Colonel, que quiere aprovechar esta realidad para llegar a la mayor cantidad posible de personas. El proyecto que Geoffoy / Colonel ha traído a Manifesta 8 continua con el formato televisivo. Estos días Colonel está en la Región rodando uno de sus famosos episodios para televisión en el que, caracterizado como un reportero y siguiendo las huellas del también televisivo inspector Colombo, el artista buscará en clave de humor las evidencias, pistas, hechos extraños y disfunciones de nuestra sociedad que luego expondrá al público.
Manifesta 8 será uno de sus objetos de investigación, en especial el eje temático de esta edición, el diálogo entre Europa y el norte de África... Desde un punto de vista crítico el artista intentará transmitir su análisis a la ciudadanía, para motivar y alertar a la audiencia de los peligros de la sociedad de masas y, de paso, estimular y «entrenar» su espíritu crítico.
La televisión no es el único soporte que Colonel utiliza. En Manifesta 8 el artista contará con dos espacios en la prisión de San Antón, un edificio que se abrirá al público por primera vez desde su construcción en 1935. Se trata de las dos únicas celdas americanas visitables de la prisión, llamadas así por tener un cerramiento de barrotes.
Una de las celdas servirá para mostrar a los visitantes las evidencias de las investigaciones llevadas a cabo en Murcia y la otra para acoger uno de los formatos con los que Colonel ha venido experimentando en los últimos años: 'Penetration Room'.
En una celda
La 'Penetration Room' consiste en un espacio expositivo situado en una de las celdas, que Colonel cederá a otros artistas no invitados a Manifesta 8. El objetivo de esta sala será permitir la penetración de artistas provenientes del norte de África en Manifesta 8 para facilitar así el diálogo que propone la Bienal. Con esta acción Colonel pretende remover conciencias y reflexionar sobre la situación de las personas que tras cruzar el estrecho tienen que pasar por la cárcel. Con 'Penetration Room' se establecerá un paralelismo, no exento de ironía, entre esas personas y los artistas. La muestra podrá verse en la prisión de San Antón de Cartagena desde 9 de octubre .
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.