

Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL MATEO
Lunes, 16 de agosto 2010, 11:30
Los jumillanos rindieron ayer culto a su patrona, la Virgen de la Asunción, en el día de su onomástica. Este homenaje comenzó por la mañana, con la celebración de una solemne misa en su honor y la actuación de la Coral Canticorum. Ya en horario vespertino, tras la misa en la iglesia Mayor de Santiago, partió la procesión recorriendo las calles Miguel Trigueros, Cuatro Cantones, Santa María, Castelar, Plaza de la Constitución, Canovas del Castillo, Plaza de la Glorieta, Pasos, Calvario, Cruces y Miguel Trigueros, finalizando en la puerta norte de la Parroquia de Santiago.
La talla fue acompañada por las distintas autoridades civiles y religiosas, así como representantes de los diferentes colectivos festeros. Entre estos últimos estaba la cofradía que lleva su nombre, la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, la Asociación de Moros y Cristianos y el Festival Nacional de Folclore, así como numerosos fieles que no quisieron dejar pasar la oportunidad de acompañar en su recorrido a la Virgen.
Este año el cargo de Mayordomo de Honor ha recaído en la Junta Central de Semana Santa por doble motivo: la Virgen de la Asunción es patrona de la Junta y por el 600 Aniversario de la Semana Santa. El cardo de Abanderada 2010 lo ostenta la Virgen de la Soledad.
Los motivos que llevaron a que la Virgen de la Asunción a ser patrona Jumilla no están claros, pero parece ser que fue debido al incremento demográfico del núcleo de población de las faldas del cerro del castillo, que eran devotos de la Asunción. En el año 1936, al igual que muchas imágenes, fue destruida. La actual talla es obra del valenciano Mariano Pinazo, realizada a petición de Mª Fuensanta González-Conde y García de la Cuesta de Espinosa de los Monteros y sufragada mediante suscripción popular, siendo actualmente su camarera, María Santa Pérez de los Cobos Espinosa de los Monteros. La Cofradía esta trabajando para que el próximo año se le conceda a la imagen el privilegio mariano de la canonización.La Virgen una vez finalizadas las fiestas, será trasladada hasta su morada habitual, la ermita de San Agustín. Será el 29 de agosto.
El folclore ayer también fue otro de los acontecimientos importantes del día. Por la mañana los grupos participantes en el XXIX festival nacional Ciudad de Jumilla mostraron sus bailes en calles y pedanías.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.