Secciones
Servicios
Destacamos
MANRIQUE C. SÁNCHEZ
Viernes, 6 de agosto 2010, 15:51
El Juzgado de Instrucción número 1 de Cieza mantiene abierta una investigación para esclarecer si la instalación y funcionamiento del vertedero de basuras de Abanilla, propiedad del empresario Ángel Fenoll, incurre en un delito contra el medio ambiente, según fuentes judiciales. La asociación vecinal Asojove, de la pedanía oriolana de La Murada, presentó hace días una denuncia por delito medioambiental y urbanístico en relación con dicha instalación. El escrito fue presentado precisamente en medio del escándalo desatado por la 'operación Brugal', que afecta al propio Fenoll, a su hijo Antonio Ángel, al empresario alicantino Enrique Ortiz y al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.
La denuncia, en la que los vecinos esgrimen que la instalación se levantó sobre un terreno clasificado como no urbanizable, fue a parar al fiscal alicantino de Medio Ambiente, Juan Carlos Carranza. Sin embargo, la acusación pública comprobó que un juez de Cieza ya estaba investigando esos mismos hechos y acordó remitir el escrito a ese órgano.
Los vecinos de La Murada creen que los vertidos recogidos por la planta de basuras de Fenoll, ubicada en el límite entre la Comunidad Valenciana y Murcia, es ilegal. Al menos, según su denuncia, se ha montado «sobre un terreno catalogado como no urbanizable y sin las debidas licencias». Instan por tanto al Ministerio Público a que abra diligencias para comprobar si dispone de las licencias administrativas correspondientes y los permisos reglamentarios para desarrollar una actividad «molesta e insalubre».
Asojoven ha presentado la denuncia después de que el propio Fenoll, su hijo, el empresario Enrique Ortiz, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y tres concejales de Orihuela fueran detenidos en el transcurso de la segunda fase de la 'operación Brugal'. En cualquier caso, y como se ha señalado, un juzgado de Cieza ya había abierto este mismo año diligencias previas por la posible comisión de ese delito. Los hechos que su titular indaga son los mismos que presumiblemente ahora denuncian desde La Murada. Y la Fiscalía tiene prohibido investigar por su cuenta y riesgo asuntos que ya se encuentran bajo la jurisdicción de un magistrado.
Especializado en la basura
Fenoll es un empresario que se ha especializado en el negocio de la recogida y tratamiento de las basuras. Hasta hace poco gozaba del monopolio de esa actividad en prácticamente toda la Vega Baja alicantina.
Su vertedero de Abanilla ha sido objeto de una gran polémica por los permisos y licencias que se requieren. Fenoll se ha visto a sí mismo como blanco de las críticas de varias asociaciones vecinales de las provincias de Alicante y Murcia, tanto por el funcionamiento de su vertedero de la finca Los Vives como por el que levantará, posiblemente con el empresario alicantino Enrique Ortiz, en la finca La Pistola.
Fenoll también deberá responder por otra ramificación del 'caso Brugal', en la que se han detectado indicios de que el alcalde de la localidad de Fortuna, Matías Carrillo, también del PP, le pidió dinero para su partido; en concreto, para financiar la campaña electoral de las municipales del 2007.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.