Borrar
Urgente Un chispeo obliga a disolver en la calle la primera procesión de la Cofradía California
Juan Manuel Moreno Escosa recibe las felicitaciones el día que su elección en noviembre de 2007. :: A. GIL
Moreno Escosa: «El Obispado ha manchado mi imagen y mi honor»
CARTAGENA

Moreno Escosa: «El Obispado ha manchado mi imagen y mi honor»

El ex hermano mayor californio recurrirá ante el arzobispo de Granada el decreto que releva a su directiva por una junta gestora

G. M. P.

Domingo, 25 de julio 2010, 12:00

El destituido hermano mayor de la Cofradía California, Juan Manuel Moreno Escosa, no se quedará de brazos cruzados y ayer anunció que recurrirá ante el Arzobispado de Granada el decreto del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, por el que releva a toda su junta directiva y nombra como hermano mayor provisional a Juan Carlos de la Cerra aprovechando la aprobación de los nuevos estatutos de esa hermandad.

«Si hace falta iré a Roma, pero esto no se va a quedar así», advirtió Moreno Escosa, que recordó que su prestigio profesional y social en Cartagena ha sido puesto en entredicho con una decisión que no alcanza a comprender. Por eso no duda cuando dice que agotará todos los recursos por la vía canónica y la civil para pedir una rectificación.

«El Obispado ha manchado mi imagen y mi honor y esto no va a quedar así». «Además, soy el hermano mayor elegido democráticamente por los californios y tengo el apoyo del 96% de la cofradía», añadió.

«Golfos y sinvegüenzas»

El ex directivo californio se mostró también muy dolido con el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Silvestre del Amor, a quien hizo responsable de la crisis y de involucrar en ella al obispo. Aseguró que el sacerdote ha entrado en el juego iniciado por un reducido grupo de californios contrarios a su directiva y, a su vez, ha arrastrado a Lorca Planes.

Moreno Escosa atribuyó su destitución a las presiones de ese grupo y a la amistad que mantienen algunos de sus miembros con el prelado y el delegado de Cofradías. Y lamentó que el Obispado no haya sido más explícito sobre las causas de su destitución, dando pábulo a multitud de especulaciones. «Yo, lo único que he hecho ha sido expulsar a cuatro golfos y sinvergüenzas de la cofradía. Lo único que he hecho es quitar maleza», aseguró el relevado hermano mayor, quien insistió en que tiene un amplio respaldo de los californios de a pie y dijo haber recibido infinidad de llamadas y mensajes de apoyo.

Moreno Escosa acatará la orden del obispo y colaborará con Juan Carlos de la Cerra para facilitar la transición. Dijo que lo hará por el bien de la cofradía, aunque a su sucesor también lo considera responsable de esta crisis en la que cree que ha tenido un papel destacado.

Ahora, lo que más duele al hermano mayor saliente es que el Obispado no le haya consultado ni pedido explicaciones antes de tomar una decisión sobre la cofradía. Tampoco le propuso adoptar medidas de consenso para evitar escándalos. Moreno Escosa recordó que a él le quedaba un año y medio de mandato y que de habérselo pedido habría propiciado un acuerdo para no dañar a la Cofradía California. «Pero para ser castigado, primero tengo que ser oído. Eso es un principio general del Derecho que no se ha tenido en cuenta», destacó.

«Además, reto al señor obispo y a Silvestre del Amor a mantener un debate público», dijo Juan Manuel Moreno Escosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Moreno Escosa: «El Obispado ha manchado mi imagen y mi honor»