

Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. VIVAS
Martes, 15 de junio 2010, 11:36
A las diez de la mañana, unos 150 comuneros se presentaron en la puerta del Ayuntamiento con la intención de ser recibidos por el alcalde, o bien encerrarse hasta ser recibidos. No hizo falta tomar el Ayuntamiento. Tras el Pleno extraordinario celebrado ayer el alcalde, Eduardo Contreras, accedió a recibir en el salón de plenos a todos los hacendados.
En concreto, el presidente, vicepresidente y secretario de la Asociación en Defensa de los Intereses del Heredamiento, Fulgencio Fernández, Antonio Escolar y Juan Alcaide, respectivamente, manifestaron sus dudas acerca del posicionamiento de Contreras en el conflicto abierto entre los regantes desde hace más de dos años, afirmando que tenían la sensación de que había tomado parte a favor de los dirigentes del Sindicato de Riegos, a pesar de que éstos perdieron la votación del Juntamento del 8 de mayo y, según ellos, están actuando irregularmente al frente del Heredamiento.
El alcalde pidió al portavoz de los comuneros que no tergiversara sus palabras y retieró que los informes remitidos por diversas administraciones niegan falsedad alguna en las cuentas relativas al Plan de Modernización de Regadíos, informes que él dio a conocer a los portavoces políticos y a los propios regantes. Otra cosa distinta, agregó, es la gestión contable de los recursos del propio Heredamiento, que el alcalde dijo desconocer, así como el procedimiento para la contratación de las obras que han ido adjudicando.
Después de dos horas de preguntas, respuestas, réplicas y matices, Contreras asumió dos compromisos concretos: uno que se materializó ayer mismo tras pedir al notario el acta del Juntamento celebrado el pasado 8 de mayo, ya que los comuneros han denunciado que a ellos no se lo daban y por ello solicitaron la mediación del primer edil. Por otro lado, el regidor municipal se ha comprometido a solicitar una reunión con la nueva presidenta de la CHS en nombre de estos regantes para que ellos trasladen sus inquietudes y así buscar una solución a través de los servicios jurídicos de dicho órgano.
Aunque la Asociación de Regantes espera signos «inequívocos» de que el alcalde defiende los intereses de esta mayoría de comuneros, el secretario de dicha asociación, Juan Alcaide, valoró positivamente los compromisos adquiridos por el primer edil.
El alcalde llegó a decir que está «desesperado» al comprobar que, después de dos años de movilizaciones, no se ha conseguido nada en el seno interno del Sindicato de Riegos. Ha recalcado que como alcalde atiende a todos, incluso a comuneros que llegaron de otras poblaciones, como Lorquí o Archena, pero admitió que no tiene tanto poder como para parar algo que «me está quemando».
Contreras, que volvió a hacer una clara defensa de las bondades del Plan de Modernización de Regadíos, espera que los servicios jurídicos de la Confederación Hidrográfica del Segura puedan poner un poco de luz a la situación interna del Heredamiento, sobre todo a raíz del Juntamento del 8 de mayo en el que la directiva del Sindicato perdió todas las votaciones, pero sigue haciendo y deshaciendo al frente del mismo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.