Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN LUIS VIVAS
Domingo, 16 de mayo 2010, 03:11
El Sindicato de Riegos ha quedado en evidencia tras perder las votaciones de la asamblea general celebrada el pasado día 8, una vez que el notario llevó a cabo el viernes el escrutinio de los votos introducidos en las urnas. Pese a que la directiva presidida por Joaquín Contreras ha dado por buenas las delegaciones de voto que el Sindicato presentó (unas 146) e invalidó las de la Asociación en Defensa de los Intereses de los Regantes (unas 359), los resultados constatan el malestar de los comuneros que rechazan los presupuestos de 2009 y 2010, así como todas las actuaciones del Sindicato.
La referida asociación indica en su blog que recurrirá ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la invalidación de sus cesiones de voto y también felicita a todos los regantes por su apoyo durante la asamblea de hace una semana, que se prolongó por espacio de ocho horas y en la que estuvieron presentes el alcalde, Eduardo Contreras, y el director regional de Regadíos, Julio Bernal.
Según el escrutinio, una gran mayoría -entre 435 y 440 votos- rechaza la auditoría propuesta en junio de 2008 y la memoria del mismo año, las actas de las asambleas generales de 2009 y 2010, y el presupuesto y la derrama de 2009.
En todos los casos, salvo la auditoria que contó con 12 votos a favor y 158 blancos, el voto afirmativo a estos puntos consiguió entre 169 y 171 apoyos, incluidas las delegaciones de voto que fueron presentadas y admitidas por el Sindicato de Riegos. De haber contabilizado las que presentó la asociación, el resultado hubiera sido aún más abrumador y contundente porque el rechazo a la gestión de la directiva hubiera rozado los 800 votos.
Recurso ante la CHS
Un caso aparte es la propuesta de la renovación de la mitad de miembros de la junta directiva. Se votaba a cuatro de los cinco que presentó el Sindicato que, por otro lado, no admitió la candidatura de los representantes de la asociación, aduciendo que son deudores del Heredamiento al no haber pagado las derramas, circunstancia que también será recurrida ante la CHS. Hubo una mayoría de votos nulos, 397, porque en las papeletas señalaron con no a cinco candidatos en lugar de a cuatro. También hubo 50 blancos y los dos candidatos, Mari Carmen y Bernardo, que más apoyos recibieron alcanzaron los 167 votos.
Los regantes han lanzado un grito casi unánime de «dimisión», como ya se escuchó en la asamblea general, pero falta saber qué intenciones tienen los actuales directivos del Sindicato. Todavía pasará tiempo hasta que todas las denuncias presentadas en los tribunales sean resueltas, en un sentido o en otro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.