Borrar
Parte de los invitados a la ceremonia de ayer. :: JUAN LEAL
Puxeu garantiza a los regantes que el Trasvase funcionará con normalidad
REGIÓN MURCIA

Puxeu garantiza a los regantes que el Trasvase funcionará con normalidad

M. B. B.

Viernes, 7 de mayo 2010, 03:23

Después de la «tormenta» del Estatuto de Castilla-La Mancha, las aguas tratan de volver a su cauce: el normal funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura. Josep Puxeu y Marta Moren se reunieron con los regantes para transmitirles tranquilidad y diálogo, en el sentido de que el Ministerio seguirá aplicando las reglas de explotación del acueducto, según explicó después el secretario del PSRM-PSOE, Pedro Saura. El presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, declaró que «el movimiento se demuestra andando», por lo que su organización espera que el próximo desembalse de junio se apruebe sin más polémicas, aunque todos dan por descontado el rechazo de Castilla-La Mancha. «Puxeu nos han dicho que no faltará el agua para los regadíos».

Puxeu manifestó después, en el acto de toma de posesión de Charo Quesada, que el Gobierno central sigue apostando por la desalinización y mantuvo el compromiso de que el Arco mediterráneo dispondrá dentro de unos años de 1.000 hectómetros cúbicos de agua desalinizada a través de una malla de distribución. Anunció el objetivo de conectar las desalinizadoras de Almería con las de Murcia. No hizo ninguna referencia pública a los trasvases ni al acueducto Tajo-Segura, en particular.

Pedro Saura sí incidió, en declaraciones a 'La Verdad', en la necesidad de poner en juego el trasvase de Valdecañas, desde Cáceres a la Llanura Manchega y al Segura, aunque ese 'melón' no se abrirá hasta que estén terminados los nuevos planes de cuenca y haya consenso político. Al igual que se abrió una nueva etapa en la Confederación, también se ha hecho desde la esfera del Ministerio con la futura planificación hidrológica, donde presumiblemente tendrá que encajar los trasvases.

Sobre el plan de cuenca del Segura, que ha sido criticado por el Gobierno regional porque considera ilusorio producir más de 450 hectómetros cúbicos, la nueva presidenta de la Confederación se remitió a los estudios de la oficina técnica y dijo que ése es el objetivo que se pretende alcanzar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Puxeu garantiza a los regantes que el Trasvase funcionará con normalidad