Secciones
Servicios
Destacamos
A. PÉREZ
Viernes, 23 de abril 2010, 11:57
La Universidad Católica San Antonio (UCAM) acogió ayer la III Jornada de Derecho, Informática y Criminología, enfocada en los llamados ciberdelitos. Una categoría que engloba a los ataques de 'hackers', la distribución on-line de contenidos pedófilos, los fraudes y falsificaciones, así como los delitos contra la propiedad intelectual. Diversos expertos en seguridad informática intervinieron a lo largo del día, entre ellos los responsables del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil en Murcia y del Grupo de Delitos Telemáticos a nivel nacional. El jefe de esta última unidad, el comandante Juan Salom, que aprovechó la visita para trabajar en casos con incidencia en la Región, impartió la conferencia 'Respuesta frente a la amenaza del cibercrimen'. En la que advirtió de nuevos delitos informáticos, como el 'vishing', en el que se simulan centralitas telefónicas de compañías financieras,
-¿Con qué áreas geográficas interactúan los ciberdelincuentes que operan en España?
-Depende del tipo de delitos. Los pedófilos, por el vínculo idiomático, comparten y distribuyen documentos con otros pedófilos de Latinoamérica. Mientras que el fraude en el comercio y en la banca electrónica está dominado por mafias de los países del Este.
-¿El 'hacker' que tenemos idealizado habla ruso?
-Cuando se empieza a socializar el uso de Internet, desaparece el estereotipo, llega el ánimo de lucro y comienza la delincuencia importante. Antes había 'hacker' aislados que actuaban por protagonismo, pero hoy las bandas organizadas protagonizan el ciberdelito.
-¿Qué condiciones ofrecen los países del Este para que florezca la delincuencia informática?
-El delito en Internet suele quedar impune, allí y en todos lados. Y la transnacionalidad dificulta la persecución de los delitos, y el que no haya colaboración internacional con los países del Este lo alimenta.
-¿El ciberterrorismo organizado por terceros países ha actuado en España?
-No, nunca ha pasado nada por el estilo. Y toquemos madera, porque supone un grave riesgo para empresas estratégicas con fines desestabilizadores. Hay ejemplo de ciberataques en Letonia y Georgia, que, con todos mis respetos, no están tan preparados como España para hacerlos frente.
-¿Ha aumentado la vulnerabilidad de los usuarios informáticos en los últimos años o se ha avanzado en prevención?
-No hay cultura de seguridad. El usuario usa Internet como si fuera un lápiz, sin ninguna preparación. Hay herramientas de prevención, pero hecha la ley, hecha la trampa.
-¿Se le ve escéptico sobre la seguridad en la Red?
-No quiero una Red tan insegura y lo que sé es que el delito informático va en aumento, en todas sus modalidades. En parte por el aumento de usuarios de Internet [se han multiplicado por 100 en España en poco más de 10 años] y porque al umbral de tolerancia le queda mucho recorrido. El anonimato es cada vez más amplio en Internet y el crecimiento y desarrollo de Internet dificulta su trazabilidad para los que buscamos a los malos.
-¿A qué achaca la tolerancia hacia el ciberdelito?
-Más que nada hay intolerancia hacia las medidas de restricción y control para hacer más segura la Red. Surgen mitos de control social y triunfa el ideal de máxima libertad.
-Sin embargo, no hubo tantas reticencias para acabar con el anonimato de los usuarios de móvil.
-Porque se dieron unas circunstancias favorables a raíz de los atentados del 11-M.
-¿Es legítimo falsear identidades para controlar las amistades de los hijos en las redes sociales?
-Yo creo en el derecho del padre a educar a sus hijos. Y hay libertad para crear perfiles inventados.
-¿Sufre Murcia más ciberdelitos que la media nacional?
-Todas las provincias costeras han tenido un mayor número de delitos, de todo tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.