

Secciones
Servicios
Destacamos
A. L.
Sábado, 13 de marzo 2010, 10:35
Después de casi dos meses de presión vecinal y de que el fiscal especial de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Manzanera, pidiera al juez paralizar las obras en la ladera norte de Monte Sacro por posibles daños a la muralla de Possi, del siglo XVII, la empresa constructora de las cuatro torres ha decidió paralizar por iniciativa propia los trabajos. Así lo confirmó el gerente de Grupo Unión, Miguel Martínez, a este diario. Añadió que prefería no hacer ningún tipo de declaración más ante lo delicado de la situación.
Las máquinas abandonaron la ladera del Monte Sacro ayer a medio día, después de que la empresa se lo comunicará directamente al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena. Grupo Unión, de la promotora Portmán Golf, tiene todos los permisos de obra del Ayuntamiento de Cartagena y de la Dirección General de Cultura de la Comunidad, pero a pesar de ello, prefiere que antes de seguir con los trabajos se aclare todo.
Los vecinos de la calle Muralla de Tierra volvieron a concentrarse ayer como todos los viernes desde hace casi dos meses, ante el solar donde se estaban haciendo las obras, pero esta vez con semblante de victoria y satisfacción por haber conseguido parar la roturación del monte. El presidente de la Federación de Vecinos, Leandro Sánchez, explicó que a pesar de que se hayan detenido las obras «no hay que abandonar y seguir luchando por nuestro patrimonio. Aquí seguiremos todos los viernes».
Estudio de los documentos
El anuncio de que las excavadoras habían dejado de trabajar también lo realizó ayer la alcaldesa Pilar Barreiro en su visita a las obras del Castillo de la Concepción. «La propia empresa ha sido la que ha pedido al juez la paralización de los trabajos para que actúe libremente y sin ningún tipo de presión por parte de ningún colectivo. El juez tendrá que estudiar todos los documentos que tiene en sus manos y decidir», señaló.
El juez, que archivó hace unas semanas la denuncia presentada por el arqueólogo y profesor de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, por presunto expolio, tardará varios días en tomar una decisión definitiva. Antes de tomarla mantendrá reuniones con la empresa promotora y con el Ayuntamiento de Cartagena.
La iniciativa del fiscal Manzanera se basó en aclarar si se estaba haciendo un desmonte ilegal de la colina, por eso pidió al juez que paralice las obras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.