

Secciones
Servicios
Destacamos
J. MOLLEJO
Sábado, 6 de marzo 2010, 11:48
El pensionazo' echó ayer a la calle a miles de personas en Murcia (más de 10.000 según los organizadores y apenas 3.000 según la Policía Nacional) para participar en una manifestación convocada por UGT y CC OO y que se convirtió en una advertencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
«Para las triquiñuelas nos van a tener enfrente, que tomen nota», amenazó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que junto con el máximo responsable de UGT, Cándido Méndez, encabezaron la marcha portando una pancarta que rezaba: «En defensa de las pensiones, no al retraso de la jubilación».
Puede que la noche desapacible, con aire y amenaza de lluvia, restara asistencia a la movilización, pero no menguó el ambiente festivo y reivindicativo en que se desarrolló desde la salida en plaza Circular , poco después de las 19.30 horas, hasta la Delegación del Gobierno, donde tuvieron lugar los discursos finales.
Tanto Méndez como Fernández Toxo defendieron la solidez del sistema público de pensiones para desacreditar el intento del Gobierno de España de retrasar la edad de jubilación. «El Gobierno se equivoca mucho, y si sigue por ese camino tendrá en contra a la inmensa mayoría de los españoles», señaló el secretario general de UGT.
En primera línea marchaban también los responsables regionales de CC OO, Daniel Bueno, y de UGT, Antonio Jiménez, así como Marcos Alarcón y Pedro Lencina, de las organizaciones agrarias UPA y Coag, respectivamente.
IU y su coordinador regional, José Antonio Pujante, tuvieron una activa participación, al manifestarse con una pancarta propia que pedía un plan social y económico contra la crisis. El PCE y el Foro Social de Murcia también exhibieron carteles en favor de la huelga general y pidiendo que la crisis «la paguen los que la han generado». Situados ante la sede del Banco de España, un grupo de la CGT se sumó a la protesta con pancartas y llamamientos a la huelga general. La marcha, que recibió la adhesión de una treintena de organismos y asociaciones, transcurrió sin incidentes hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde un escenario y un atril con micrófonos aguardaban a los líderes sindicales.
Daniel Bueno acusó al Ejecutivo central de «sembrar miedo y desconfianza», y le advirtió de que «quien siembra vientos recoge tempestades, porque no permitiremos el recorte de los derechos de los trabajadores». Por su parte, Antonio Jiménez criticó las propuestas del Gobierno, que calificó de ser «la reforma de la Seguridad Social más reaccionaria de los últimos años».
En Cartagena, unas 300 personas recorrieron el centro en contra de retrasar la jubilación. Con pancartas de los sindicatos y de IU, en las que se leía 'Ni pensionazo ni recortes', la marcha fue pacífica y casi no hubo que cortar el tráfico, ya que las calles por donde marcharon los manifestantes fueron todas peatonales. En la cabeza iban los líderes sindicales comarcales de CC OO y UGT, Juan Pedro Martínez y Fulgencio Andreu, informa .
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.