

Secciones
Servicios
Destacamos
A. NEGRE
Domingo, 14 de febrero 2010, 15:12
El Cristo de Monteagudo concentró ayer en Murcia a sus más fieles seguidores. Cerca de un millar de personas -organización y Policía Local coincidieron en las cifras- se dieron cita ante la puerta del Ayuntamiento murciano para defender esta figura religiosa frente a la demanda para su retirada presentada por un grupo de juristas, entre ellos el conocido letrado José Luis Mazón. «El Cristo de Monteagudo es nuestro y no lo moverán» o «Murcia es cristiana, nunca musulmana» son algunas de las muchas proclamas que desgañitaron los fieles en esta concentración, en la que también ondearon las banderas de grupos ultraderechistas.
«No tiene que haber ningún tipo de alarma porque el Sagrado Corazón de Monteagudo tiene un grado de protección que lo convierte en intocable». El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aprovechó ayer esta concentración para hacer una llamada a la tranquilidad. El grado de protección que tiene el entorno del Cristo, explicó Cruz, hace que no sea necesaria la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de la figura. Una opción que, sin embargo, sí se reclama desde la pedanía. «Estamos seguros de que esto no trascenderá de una anécdota desagradable y esperamos que el Cristo salga reforzado con la declaración de BIC», afirmó el pedáneo Marco Antonio Fernández, que fue el encargado de leer el manifiesto de la plataforma. «Solicitamos que se establezcan cuantas garantías sean oportunas para proteger uno de los símbolos de la huerta de Murcia».
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, mostró su firme defensa al Cristo. «No vamos a consentirlo y, además, yo tengo toda la esperanza de que no nos van a quitar un símbolo como éste. Esta concentración es la manifestación del sentimiento de todos los murcianos».
En el acto, en el que se inició una campaña de recogida de firmas, estuvieron presentes los concejales populares Adela Martínez-Cachá, Nuria Fuentes, Fernando Berberena, María Dolores Sánchez; el socialista José Antonio García Baños y Miguel Ángel Cárceles, vicario general, entre otros. Mañana está previsto que se reúna la plataforma con el fin de elaborar un plan de actividades. Una de ellas será un encuentro juvenil en el entorno del Cristo de Monteagudo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.