Borrar
La torre más alta del mundo. :: AP
El Burj Khalifa, cerrado por avería
Cultura

El Burj Khalifa, cerrado por avería

Un mes después de su inauguración, el fallo de un ascensor obliga a clausurar el edificio más alto del mundo

ESTÍBALIZ SANTAMARÍA

Jueves, 11 de febrero 2010, 11:44

Hace poco más de un mes, Dubai enseñaba al mundo su última hazaña arquitectónica: la torre Burj Khalifa, la más alta del mundo. No escatimaron costes para la celebración del acontecimiento, ni datos que evidenciaran la magnitud del proyecto. Ahora, bastante más parcos en explicaciones, han tenido que anunciar el cierre del mirador conocido como 'At the top', la única zona del edificio abierta al público. La escueta versión oficial que ha ofrecido Emaar Properties, la compañía mixta propietaria del Burj Khalifa, habla de que «tareas de mantenimiento y mejoras», necesarias por el «tráfico inesperadamente intenso» de visitantes, les han obligado al cierre. Sólo añadieron que «el contratista principal y los subcontratistas están trabajando en aspectos técnicos relacionados con el suministro de energía».

El soberano de Dubái, jeque Mohammed ben Rached Al Maktum, inauguró la torre el pasado 4 de enero durante una ceremonia fastuosa. La construcción de la torre, iniciada en 2004, costó 1.500 millones de dólares. Tiene 200 pisos, pero solo 160 serán ocupados por apartamentos y oficinas. Los responsables de gestionar las visitas a la torre, que no han fijado una fecha para su reapertura, se han comprometido a devolver el dinero a todos aquellos que ya hayan reservado una entrada para acceder al mirador, cuyo precio es de 72 dólares, y que cuenta con una larga lista de espera para visitarlo.

Los turistas en la plataforma de observación del edificio más alto del mundo escucharon lo que pareció ser una pequeña explosión y vieron un polvo que parecía humo filtrándose por una grieta en el ascensor en el piso 124. Quince personas pasaron 45 minutos aterradores en el ascensor hasta que los socorristas pudieron forzar la puerta.

Presas del pánico

Debido a que el ascensor estaba varado entre dos pisos, los operarios tuvieron que introducir una escalera en el pasadizo para que los atrapados pudieran salir. Mientras tanto, el pánico empezó a hacer presa de las 60 personas en la plataforma.

Poco después del dramático desenlace del sábado por la noche, la torre de casi un kilómetro de altura, que constituía una de las hazañas más notables de Dubai, tuvo que ser cerrada al público un mes después de su fastuosa inauguración.

Fue una situación embarazosa, la más reciente para una ciudad-estado del Golfo Arábigo que se ha precipitado del boom al abismo de la crisis financiera. Testigos presentes en la plataforma del piso 124 y un socorrista de Dubai relataron los sucesos que condujeron al cierre.

Michael Timms, un ingeniero en telecomunicaciones estadounidense que vive en Dubai, visitaba la torre con su primo Michele Moscato: «Pareció una pequeña explosión. Fue un verdadero estruendo», dijo.

Unos 45 minutos después, llegaron los operarios y abrieron la puerta del ascensor, dijo Timms. Introdujeron una escalera para que pudieran salir quienes habían quedado atrapados en el interior.

Abu Naseer, portavoz de la defensa civil de Dubai, confirmó el hecho y dijo que la petición de ayuda llegó el sábado alrededor de las 18.20 horas. Los socorristas llegaron a la plataforma de observación por otro ascensor y rescataron a las 15 personas atrapadas, todas ilesas, añadió.

El propietario del edificio de 828 metros de altura, Emaar Properties, reveló escasos detalles acerca del incidente después de cerrar la plataforma de observación por tiempo indeterminado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Burj Khalifa, cerrado por avería