Borrar
Miguel Ángel Cámara. :: N. GARCÍA
Cámara: «La sola idea de eliminar la estatua me parece una auténtica barbaridad»
REGIÓN MURCIA

Cámara: «La sola idea de eliminar la estatua me parece una auténtica barbaridad»

D. L.

Miércoles, 10 de febrero 2010, 09:42

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, comentó ayer, en respuesta al intento de suprimir el Sagrado Corazón de Jesús del castillo de Monteagudo, que «no concibo la pedanía sin su Cristo». El regidor municipal consideró que las cosas no se deben sacar de contexto «ni de quicio; la sola idea de eliminar la estatua me parece una auténtica barbaridad».

María José Alarcón, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, afirmó por su parte que «la iniciativa es un auténtico despropósito, no sé a santo de qué viene. Por la misma razón habría que tirar los templos católicos. No es el primer caso de símbolo cristiano que se construye encima de restos musulmanes: debajo de la misma catedral de Murcia hay vestigios de origen árabe, esto se repite a lo largo de la historia».

Según Alarcón, «el Cristo de Monteagudo es un símbolo religioso de un enorme valor sentimental; además, tiene un acusado carácter cultural y es ya parte de las tradiciones religiosas murcianas. Respeto el trabajo de todo el mundo, pero el intento de José Luis Mazón no tiene ni pies ni cabeza».

Esther Herguedas, portavoz del grupo municipal Izquierda Unida-Los Verdes, aclaró que «la medida de Mazón nos parece muy acertada. Es una demanda legítima al tratarse de una edificación no religiosa y que pertenece al Estado español».

Herguedas recordó que su formación «defiende una sociedad laica en la que los símbolos religiosos no tienen cabida. Respetamos todos los credos, pero en el caso del Cristo de Monteagudo estamos hablando de respeto a la Constitución».

Herguedas propuso que «se desmonte y se instale en un lugar religioso, pero no en suelo que es patrimonio de todos. Apoyamos la iniciativa y es posible que la secundemos en el futuro con más acciones de este tipo».

La concejal de Turismo, María Isabel Valcárcel, cuyo departamento está rehabilitando el entorno del castillo de Monteagudo, y donde se prevé la construcción del Centro de Visitantes de San Cayetano, dijo ayer que «no voy a entrar en ese tema como católica que soy. Pero la simple idea de desmontar el Cristo me parece un disparate total porque se cargan parte de nuestro patrimonio, venga de donde venga la iniciativa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cámara: «La sola idea de eliminar la estatua me parece una auténtica barbaridad»